Izquierda Unida asegura que los PGE inciden en un modelo de "construcción masiva" y recortan partidas en servicios sociales

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

La formación dice que se detraen 36 millones de euros para Sanidad. Izquierda Unida Canaria (IUC) valora de forma negativa la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados en el Congreso de los Diputados esta semana por la Ministra de Economía, Elena Salgado ya que aseguran que las inversiones para Canarias previstas para 2010 "siguen incidiendo en el mismo modelo de desarrollo de construcción masiva, mientras se recortan importantes partidas de sanidad, ciencia e innovación y agua".

Según los datos aportados por la formación en un comunicado, las partidas que aumentan en los PGE del próximo ejercicio en la provincia de Las Palmas son las carreteras, que suben de 31 a 35 millones de euros, o los aeropuertos y centros penitenciarios.

En este sentido, seguran que el presupuesto de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aumenta de 94 a 160 millones de euros para las ampliaciones de infraestructuras aeroportuarias y las expropiaciones ligadas a estas ampliaciones, como en los barrios de Ojos de Garza o La Puntilla.

Asimismo, el presupuesto de la empresa pública de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa) pasa de 60 a 103 millones de euros, para la construcción de centros penitenciaris, "alguno de ellos, polémico", aseguran, en relación al centro Canarias II, en San Bartolomé de Tirajana, así como a centros de inserción social.

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, IUC afirma que es materia portuaria donde "sube fundamentalmente el presupuesto de Puertos del Estado que pasa de 42 a 82 millones de euros y contempla la construcción del Puerto de Granadilla que ha contado con un amplio rechazo social", según los datos aportados en un comunicado hecho público.

Por el contrario, Izquierda Unida Canaria afirma que entre las partidas para Canarias que bajan están aquellas destinadas a ciencia e innovación (I+D+I), con 2,5 millones menos destinadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), 1,6 millones de euros menos para el Instituto Oceanográfico y 200.000 euros menos para la partida para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo del análisis de los Presupuestos, indican que disminuyen las partidas para agua, "un recurso esencial para la vida y un bien escaso", aseguran, que baja en 10 millones la inversión en calidad,"casi medio millón el Plan Nacional de Agua de Canarias 2009-2013 y 9,8 millones la inversión en depuración y reutilización de agua en Canarias", aseguran.


En cuanto a la Sanidad, IUC no entiende por qué el Fondo de Compensación Interterritorial -que se venía destinando fundamentalmente a Sanidad y Educación- se mantiene en Educación con 2 millones más para “administración electrónica”, mientras se reduce drásticamente en Sanidad en 36 millones de euros.

Según la formación política, "la reducción se debe fundamentalmente a que del Fondo de Compensación Interterritorial de 102,5 millones, se destina 27,5 millones a turismo -el 26,8 por ciento del Fondo de Compensación para 2010- y sólo 12,9 millones a Sanidad (el 12,61 por ciento).


IUC se pregunta porqué si las partidas de los PGE 2010 para Canarias suman, en total, casi 670 millones de euros, "porqué tiene que detraerse de esas cantidades públicas que son para el conjunto los canarios 27,5 millones de euros para una actividad económica del sector privado", puesto que según argumentan el turismo está pendiente de materializar 4.000 millones de la RIC para invertir en Canarias en actividades productivas.

Etiquetado en IDEAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post