Más de 400 cargos municipales de IU de todo el estado se concentran ante economía para reclamar una nueva financiación local que palíe los graves problemas de los ayuntamientos

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

Cerca de 400 cargos municipales y miembros de la dirección Federal de Izquierda Unida se han concentrado hoy a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda para reclamar un nuevo modelo de financiación local para los ayuntamientos, ante los reiterados incumplimientos del Gobierno socialista de sacar adelante un nuevo Pacto Local al tiempo que el nuevo modelo de financiación autonómica.

 

En declaraciones a los periodistas durante la concentración cívica y silenciosa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya “incumplido uno de sus compromisos más importantes como era hacer la financiación de los ayuntamientos en paralelo con la autonómica. Son ya 30 años siendo los parientes pobres del Estado, pero cuando hay que salvar situaciones el Gobierno echa mano de los ayuntamientos, como con el Plan E”.

 

El máximo dirigente de IU denunció la “falta de voluntad” del Ejecutivo socialista para abordar a fondo la financiación local y resolver “los problemas que tiene la gente de desempleo, vivienda o pequeña y mediana empresa”.

 

Además, criticó que los Presupuestos Generales 2010 contemplen “una propuesta de recorte del 8,4 por ciento inicial a los ayuntamientos, que ahora van a ser más parientes pobres todavía”.

 

Cayo Lara destacó que las exigencias de IU “coinciden plenamente” con las planteadas por los propios alcaldes a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y conectan “con lo que quiere el conjunto de los ciudadanos”. Adelantó que IU seguirá con su campaña municipal para que “se haga justicia con la parte más sensible de las administraciones, que son las corporaciones locales”. Como ejemplo, recordó que “el 35% de los servicios que prestan los ayuntamientos son de competencias que corresponden a CC.AA. y al Estado”.

 

Por su parte, el secretario de Política Municipal de IU y teniente de alcalde y regidor de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Eberhard Grosske, planteó que piden este nuevo modelo de financiación local porque “la primera puerta a la que llaman los ciudadanos es a la de sus ayuntamientos, que necesitan recursos para responderles”.

 

Grosske recordó al Gobierno que “está muy bien que se haya acordado un modelo de financiación autonómica” pero criticó “que se hayan olvidado de los ayuntamientos, algo que es muy malo para los ciudadanos”.

 

Según dijo, “no pueden estar los servicios sociales saturados, con imposibilidad para hacer políticas de vivienda adecuadas, de arbitrar becas educativas y ayudar con un montón de cuestiones que la gente necesita”.

 

“Estamos aquí –explicó- para pedir dinero para los ciudadanos. No solamente tiene que haber planes E para inversiones, sino que tiene que haber una transferencia importante. IU reclama 3.000 millones de gasto corriente para los ayuntamientos, para que puedan atender las necesidades ciudadanas, y un fondo de 5.000 millones de euros para inversiones”.

 

El dirigente de IU reclamó también que a medio plazo se haga una Ley de Financiación Local que saque a los ayuntamientos de su situación de “relegados permanentes de esta democracia. Debe flexibilizarse su capacidad de endeudamiento, ya que están absolutamente encorsetados por no tener unos impuestos que dependan de ellos para financiarse”.

 

Los ayuntamientos son “la única institución que no progresa desde hace 30 años y está estancada en el 11 ó 13% del total del gasto público, cuando cada vez más hace esfuerzos para políticas sociales”.

 

En la concentración estuvieron también, entre otros, los coordinadores de IU en Andalucía y Madrid, Diego Valderas y Gregorio Gordo; los parlamentarios en el Congreso y el Senado, Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet; la diputada autonómica madrileña Inés Sabanés; el secretario de Organización y el responsable de Economía y Trabajo, Miguel Reneses y José Antonio García Rubio, así como diversos alcaldes de toda España como el de Rivas Vaciamadrid, Pepe Masa, el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes o el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz, José Manuel Sánchez Gordillo.

Etiquetado en IDEAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post