Willy Meyer (IU) denuncia la represión que sufre el pueblo saharaui

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

 

El eurodiputado español de Izquierda Unida pregunta a la Comisión y al Consejo Europeo sobre las últimas detenciones de activistas saharauis y pide que se condene “la coercitiva política marroquí”

El eurodiputado español de Izquierda Unida, Willy Meyer, denunció de nuevo en Bruselas “la represión que sufre el pueblo saharaui” e instó a las autoridades europeas “a condenar la coercitiva política marroquí”.

“El Gobierno marroquí ha intensificado en las últimas semanas la cruenta represión del movimiento que, desde los territorios ocupados, lucha por el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui”, señala Meyer, quien afirma que entre los últimos detenidos se encuentran Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Dagja Lechgar, Ahmed Anassiri, Yahdih Eterrouzi, Saleh Lebayhi y Rachid Sghair, destacados defensores de los Derechos Humanos en la zona”.


El eurodiputado cita a la fiscalía de Casablanca, quien ha manifestado que dichos detenidos serán juzgados por “atentar contra los intereses superiores de la Nación”. Su detención, “ordenada por el Procurador del Rey del Tribunal de Apelación de Casablanca, es un claro ejemplo de persecución política, dado que se produjo al regreso de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia)”, explicó Meyer en un comunicado.

Por otra parte, “la policía marroquí retuvo en el aeropuerto de Al Aaiún durante cinco horas a Sultana Khaya, quien se disponía a viajar hacia España. La joven saharaui fue una de las víctimas de la oleada de represión que en mayo de 2007 sufrieron numerosos estudiantes saharauis que se manifestaban pacíficamente”. Como consecuencia “de los golpes y las torturas a las que fue sometida por parte de la policía marroquí perdió su ojo derecho. En septiembre, volvió a ser golpeada tras participar en una concentración de apoyo a los presos políticos y sufrió la fractura de un brazo. En esta ocasión, Sultana Khaya se dirigía a Barcelona para proseguir su tratamiento médico, pero fue amenazada, detenida e interrogada durante varias horas, lo que conllevó la pérdida de su vuelo. También se le retiró su documentación, por lo que ya no podrá viajar”, continúa la nota.

Willy Meyer también se hace eco de la noticia del secuestro a manos de fuerzas policiales marroquíes de Sukeina Idrissi, hecho que han denunciado diversas asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui.


A través de la batería de preguntas presentadas ante la Comisión Europea y el Consejo, el eurodiputado de Izquierda Unida “reafirma su compromiso con la legítima causa saharaui y exige la inmediata liberación de todos los presos de conciencia que se encuentran en cárceles marroquíes”.


Meyer insta a la Unión Europea a “condenar la política represiva del Gobierno marroquí contra la población saharaui” y a presionar con “medidas concretas” a Marruecos para que ponga fin “a la violación permanente de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y para que cumpla de una vez por todas con las normas del Derecho Internacional”.

Etiquetado en IDEAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post