IUC DE LOS REALEJOS INTENTA FACILITAR LA PUESTA EN EXPLOTACIÓN DE TERRENOS AGRÍCOLAS ABANDONADOS

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

JONÁS EN EL CASTILLO

IUC de Los Realejos llevará al Pleno del próximo jueves 28 de Junio, una propuesta para facilitar la puesta en explotación de terrenos agrícolas abandonados en el municipio. De esta manera, Jonás Hernández, Concejal de IUC en el Consistorio, propondrá la creación de un censo de terrenos agrícolas no cultivados en el municipio, incluyendo su situación jurídica y, sobre todo, la voluntad de los propietarios de arrendar o no el terreno para su cultivo por terceras personas. Paralelamente, se propone crear un censo de agricultores potenciales residentes en Los Realejos, que puedan estar interesados en arrendar terrenos para cultivar, haciendo hincapié en las personas con bajos recursos o en desempleo, y para las cuales las rentas agrícolas puedan suponer una ayuda para subsistir.

 

Con esta propuesta, IUC de Los Realejos pretende entrelazar la oferta con la demanda, consiguiendo tener así clasificados y bien delimitados aquellos terrenos agrícolas que no están cultivados pero que sus propietarios están dispuestos a arrendar para que los explote otra persona. En IUC consideran importantísimo que el número de hectáreas cultivadas no siga decreciendo de manera alarmante, apostando por una política agraria debe centrarse en evitar el abandono de los cultivos y en propiciar la ocupación de nuevas tierras. Todo terreno yermo, todo bancal abandonado o toda granja en ruinas, suponen un deterioro de la calidad paisajística, así como una pérdida de productividad y una menor autosuficiencia alimentaria. Además, IUC considera que en el contexto económico actual, se hace necesario potenciar la agricultura y ganadería ecológica, como una fórmula para aumentar las rentas agrarias y de contribuir a las maltrechas economías familiares.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que muchos propietarios se muestran recelosos de arrendar sus terrenos a personas desconocidas (sobre todo a los jóvenes), Jonás Hernández propondrá que se facilite, a través del área de agricultura, el arrendamiento de estos terrenos, actuando el Ayuntamiento como intermediario y como garante patrimonial de los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, pudiendo subvencionar parte de la cuota a pagar y asegurando precios razonables y asequibles para los nuevos agricultores.

 

Por último, se propondrá la creación de un servicio de asesoramiento a los nuevos agricultores con el objetivo de asegurar la viabilidad y durabilidad de sus cultivos, así como de maximizar el rendimiento de sus cosechas, parte indispensable para que la idea funcione.

 

La propuesta que presenta IUC, nace de las reuniones mantenidas con organizaciones de agricultores durante el pasado 2011, estando presente también en el programa electoral de la formación de izquierdas. Asimismo, Jonás Hernández argumenta que el desarrollo de la misma requiere un mínimo esfuerzo económico en comparación con los beneficios que puede aportar, ya que, por ejemplo, con los 29.000 euros destinados a una Unidad Canina que nadie ha visto en el municipio, se podría perfectamente poner en marcha esta propuesta de gestión y asesoramiento público en materia de agricultura.   

 

 

En Los Realejos, a 26 de Junio de 2012.

 

Jonás Hernández Hernández

Concejal de IUC en Los Realejos. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post