IUC DE LOS REALEJOS APUESTA POR UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN BASADO EN EL INTERÉS GENERAL DEL MUNICIPIO.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

En el pasado Pleno de la Corporación realejera, celebrado el 26 de Enero, se aprobó un punto de tremenda importancia para el municipio de Los Realejos y para su futuro. Con la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación comienza a andar la nueva revisión del ordenamiento urbanístico en Los Realejos, marcando de esta manera el futuro crecimiento de nuestro pueblo. Por ello, desde este momento, IUC quiere dejar clara su postura y sus principales exigencias al respecto. 

 

En 1979 se aprobaba en este municipio el primer Plan General de Ordenación. Debió de ser un Plan que supusiera una oportunidad para mejorar la vida de Los Realejeros, para comenzar a ordenar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como pueblo. Sin embargo, aquel plan solo respondió a los intereses inmobiliarios de los que entonces dirigían el último ayuntamiento del franquismo. La gran mayoría del suelo urbano se concentró en las proximidades del casco y en la zona de El Toscal-La Longuera.

 

Esta situación condicionó las políticas urbanísticas posteriores, hasta que las Normas Subsidiarias de 1994 comenzaron a poner un poco de orden en el desarrollo urbano y a tener en cuenta los barrios periféricos. Sin embargo, no se tuvo en cuenta el desarrollo demográfico del municipio, planificándose suelo para una población de cerca de 90.000 habitantes. Un autentico disparate. Tan solo con el suelo urbano que se clasificó, hubiera bastado y sobrado para atender las demandas de crecimiento del municipio. De hecho, hoy, tantos años después, aún no se han desarrollado ni siquiera la mitad de las Unidades de Actuación que se contemplaban. En 1955 la población de Los Realejos era de unos 17.000 habitantes. En 1994 unos 33.000. Es decir, en cuarenta años apenas se había duplicado y, sin embargo, se pretendía que en los ocho años de vigencia de las Normas Subsidiarias se triplicara. Para colmo, en 1997 se inician unas Modificaciones Puntuales que básicamente pretendían atender las demandas de determinados intereses especulativos e inmobiliarios. Como ejemplo más significativo, la construcción de un Campo de Golf en la Finca de Los Príncipes, finalmente descartada por los tribunales de justicia. Posteriormente, estas Normas Subsidiarias se adaptan al Plan General de Ordenación de 2004, vigente hasta la actualidad.

 

Llegamos al año 2012 y nos encontramos ahora con la necesidad de sacar adelante esta revisión. IUC espera que no se repitan los errores del pasado, y trabajará para ello. Para IUC la política de urbanismo debe tener en cuenta el modelo de desarrollo que queremos para nuestro municipio, el de ahora y el de nuestros hijos.  Creemos que no se puede seguir construyendo más allá de las necesidades reales de expansión y que el urbanismo debe atender a las necesidades colectivas de los ciudadanos y no a las de unos cuantos especuladores de suelo. No se puede consentir que el desarrollo urbanístico de Los Realejos se dirija desde los despachos de determinadas empresas. Es preciso poner coto a las plantaciones de cemento y asfalto, las cuales nos han llevado a la actual situación de crisis y desempleo.

 

IUC apoya la iniciativa de participación ciudadana que va a llevar a cabo el grupo de gobierno, y participará activamente en el periodo de exposición pública, escuchando a los vecinos; consultando con los técnicos redactores y proponiendo sugerencias y alegaciones. Sin embargo, nos extraña que por un lado el PP hable de participación y por otro lado salga en la prensa haciendo una “apuesta firme” por la construcción de un Hipódromo y de un Campo de Golf. Consideramos que el proyecto de Hipódromo hay que estudiarlo y consensuarlo. Pero nos extraña que con los antecedentes existentes y con el fracaso total que ha tenido la política de expansión urbanistica a través de campos de golf, el Alcalde realejero siga empeñado en un proyecto que no tiene nada de positivo para nuestro municipio.

 

En fin, que solo cabe esperar que las “Áreas de Oportunidad” propuestas en esta revisión, no se conviertan en “Áreas para Oportunistas”, los de siempre. Solo cabe esperar que este documento termine siendo un proyecto de futuro sostenible para Los Realejos, para el interés general de nuestros vecinos, y no para el interés general de los de siempre.

 

Los Realejos, a 27 de enero de 2012.

Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC Los Realejos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post