RETIRAN UNA GRÚA SIN LICENCIA, Y EN ESTADO DE ALARMANTE PELIGRO, TRAS LAS QUEJAS DE LOS VECINOS Y EL TRABAJO INSTITUCIONAL DE IUC.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

Durante el día de ayer, se procedió a retirar una grúa ubicada en la Calle Siete Fuentes, en la zona de San Agustín, por parte de la empresa promotora y teniendo en cuenta la orden de ejecución que pesaba sobre está grúa, al estar en una situación de ilegalidad y suponer un peligro para los vecinos y viandantes.

 


No ha sido fácil. Desde el 3 de diciembre de 2010, dicha grúa no disponía de licencia de ocupación, tras haber concluido la prórroga dada por el Ayuntamiento y no haber concluido la construcción de las viviendas para las que fue instalada. A partir de ahí, en febrero de 2011 se dicta una orden de ejecución por parte de la Gerencia de Urbanismo obligando al promotor a retirar la grúa. Sin embargo, y pese a las quejas de las comunidades de vecinos, los meses van pasando y la grúa continua en su lugar, constituyendo un claro peligro, sobre todo en los días de viento y temporal, para vecinos y viandantes.

 

Es evidente que para los grupos de gobierno de CC y del PP ha sido más importante esperar a ver si se podía concluir la obra, que garantizar la seguridad de sus vecinos, interponiendo durante meses los intereses inmobiliarios por encima de la seguridad de las personas, mostrando una parálisis total a la hora de hacer cumplir la retirada de la grúa para no perjudicar al promotor.

 

En el Pleno del pasado noviembre, Jonás Hernández, Concejal de IU, preguntaba al Concejal de Urbanismo por esta cuestión, exigiendo la retirada de la grúa y el cumplimiento efectivo e inmediato de la orden de ejecución, a través de la cual el Ayuntamiento retirara la grúa de manera subsidiaria, cargando posteriormente los costes al promotor responsable. Además, presentaba una solicitud formal ante el registro de la Gerencia en los mismos términos, aclarando que de no cumplirse la orden de ejecución, IU emprendería otras acciones legales. Desde IUC nos hemos sumado a las diferentes quejas que varias comunidades de vecinos presentaron al Ayuntamiento, haciendo público este tema a través de los medios de comunicación. Gracias a la insistencia de los vecinos y al trabajo institucional de IU, la zona ha recuperado la normalidad y el peligro ha desaparecido. No obstante, esperamos, por el bien y la imagen de la zona, que la obra de viviendas inacabada pueda ser terminada algún día, cuanto antes mejor, volviendo a instalarse la grúa de manera legal y segura en cuanto se disponga de crédito para finalizar los trabajos.

 

En Los Realejos, a 25 de Enero de 2012.

Gabinete de prensa de IUC Los Realejos.  

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post