EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS SE SUMA A LOS MUNICIPIOS CONTRA EL DESAHUCIO Y POR UNA LEY HIPOTECARIA JUSTA.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

hipoteca.jpg

 

El pasado jueves 29 de Septiembre, el Pleno de la Corporación Municipal de Los Realejos aprobó por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida Canaria para instar al gobierno del estado a modificar la ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.  

 

IUC ha presentado esta propuesta en apoyo a la Plataforma de Afectados de las Hipotecas (PAH) en todos los municipios donde tiene representación, con el objetivo de sumarse a la iniciativa de esta asociación para conseguir que el estado modifique una ley a todas luces injusta y que beneficia a los mercados y los poderes económicos por encima de los ciudadanos. Desde IUC en Los Realejos, nos congratulamos porque nuestro municipio figure en esta lista y agradecemos el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar la moción.


Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010, en el Estado Español se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias. Cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda, sino también a una condena financiera de por vida, ya que la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y costas judiciales, llegando a producirse embargo de nóminas, cuentas, etc. La legislación que permite este abuso, además de anómala, no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno.

 

IUC considera que la actual ley vulnera el artículo 47 de la Constitución española, que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho...”. Por ello, IUC de Los Realejos ha propuesto pedir al Gobierno Central que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Asimismo, instamos al Gobierno a aprobar una moratoria e implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, y para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben, con carácter de urgencia, medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras, como consecuencia de esos embargos, sean puestos, inmediatamente, a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos, en régimen de alquiler social, sin superar nunca el 30% de la renta familiar disponible.

 

Por otro lado, hemos invitado al Ayuntamiento de Los Realejos a que estudie las medidas a emprender a nivel municipal para buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos, y en los casos inevitables, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

 

Jonás Hernández Hdez.

Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos.


Comentar este post