IUC DENUNCIA EL VERTIDO DE AGUAS FECALES EN EL BARRANCO DE PALO BLANCO A SU PASO POR LA CARRERA

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

barranco-la-carrera.JPG

Desde hace tiempo, vertidos de aguas fecales procedentes de la estación de bombeo de la Urbanización Piloto, discurren cauce abajo por el barranco de La Carrera. Varios vecinos de la zona han podido corroborar esta situación, obteniendo incluso fotografías de estas aguas fecales que suponen un grave problema de salubridad.

 

Con anterioridad a las elecciones municipales, en Asamblea Pública de la Asociación de Vecinos Cañaveral de La Carrera, representantes del Ayuntamiento explicaron a los vecinos que en el colector del saneamiento de la Urbanización Piloto, la estación de bombeo se atasca con frecuencia, motivo por el que las aguas negras se desbordan y corren barranco abajo. En la actualidad, desconocemos si esta estación de bombeo ha sido reparada o repuesta, y si funciona correctamente. Lo que es innegable, es que los “hilillos” de aguas fecales continúan discurriendo por el barranco, así como que cada cierto tiempo, los vecinos de la Urbanización Piloto, son testigos de la presencia de un camión cisterna que evacua las aguas fecales de este colector.

 

Hay que tener en cuenta, que a su paso por La Carrera, estos “hilillos” se encuentran con un pozo de agua potable, que durante muchos años ha abastecido de agua al Depósito de Siete Fuentes-Puerto Franco, que a su vez, abastecía de agua potable a una parte importante del municipio, lo que empeora el problema de salubridad y hace urgente una respuesta a esta situación. En la actualidad, hemos podido comprobar que la tubería que transportaba el agua potable del Pozo de La Carrera a Siete Fuente se encuentra rota, tras el paso de las maquinas que trabajaron en las obras de canalización y encauzamiento del barranco realizadas por el Consejo Insular de Aguas. Por lo que, a día de hoy, se está dejando de utilizar esta agua potable, desconociéndose los motivos.

 

Por todo ello, IUC de Los Realejos preguntará en el próximo Pleno Municipal por esta cuestión tan importante, con el objetivo de saber si se ha tomado alguna medida para solucionar el problema de la red de saneamiento y evitar que las aguas fecales de la Urbanización Piloto discurran barranco abajo hacia La Carrera. Consideramos de gran relevancia saber por qué no se está trasvasando el agua potable del pozo de La Carrera y si existe algún problema con esta agua que no aconseje su trasvase para consumo humano.

 

 

En Los Realejos, a 27 de Septiembre de 2011.

 

 

Jonás Hernández Hernández

Concejal de Izquierda Unida Canaria

en el Ayuntamiento de Los Realejos.  

Comentar este post

Our 10/30/2011 13:58


Pues esperemos que nos hagan caso, porque esta denuncia va en serio...