PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA Y ESPACIO CULTURAL EN EL EDIFICIO DEL ANTIGUO COLEGIO SAN AGUSTÍN

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

colegio-san-agustin.JPG

 

Desde finales del siglo pasado, en el municipio de Los Realejos hemos asistido a una paulatina destrucción de las infraestructuras y edificios de nuestro patrimonio histórico. El crecimiento poblacional y económico, el modelo turístico y la dotación de nuevas infraestructuras han tenido como daño colateral la pérdida de edificaciones de gran valor histórico y cultural. Algunas edificaciones han sobrevivido porque han mantenido algún uso. Sin embargo, otras, independientemente de que sean públicas o privadas, se encuentran en estado de abandono, como por ejemplo la Hacienda de La Gorvorana. Durante esta legislatura, IUC presentará varias propuestas para intentar salvaguardar nuestro patrimonio. Propuestas que serán viables en cuanto a su financiación y que incluirán proyectos de uso para los edificios, para que no suceda lo mismo que con la Casa de La Parra o la Casona de Castro, rehabilitadas y no puestas en uso, por lo que se encuentran de nuevo deterioradas.

 

Izquierda Unida Canaria en Los Realejos llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 29 de Septiembre, como primera propuesta en esta materia, la creación de una gran biblioteca y espacio cultural en el edificio del antiguo Colegio San Agustín. Nuestra idea es que el Ayuntamiento adquiera un compromiso para adquirir el edificio durante estos cuatro años de mandato municipal, con cargo a los presupuestos u otras vías de financiación que se estimen convenientes, realizando un proyecto de viabilidad para la rehabilitación y dotación en el mismo de una biblioteca municipal.


Este edificio de dos plantas, situado en el casco urbano de San Agustín es un vestigio de los modelos constructivos del siglo XVIII, cuyo valor no es sólo arquitectónico, sino que también es cultural y sentimental, pues fue el edificio que albergó una de las instituciones educativas pioneras de la isla como fue el antiguo Colegio San Agustín. Son muchas las personas que estudiaron y recibieron las primeras enseñanzas aquí y las que desearían que el edificio pudiera conservarse para un uso cultural. Sin embargo, toda esta riqueza histórica se encuentra en la actualidad en peligro por la falta de uso del edificio por parte de la propiedad, el deterioro y la inactividad de las administraciones públicas.

 

Tras concluir la actividad educativa, el edificio ha permanecido cerrado a la espera de un nuevo uso y los propietarios han podido mantener a duras penas el edificio en pié.  Gracias a que el edificio fue englobado en el perímetro de la declaración de BIC, éste ha podido subsistir a lo largo de los últimos años a la especulación urbanística. Sin embargo, la situación es cada día más delicada y su conservación más costosa debido al abandono. Los actuales propietarios desean que se conserve el edificio para un uso cultural y así lo han manifestado, estando abiertos a una negociación para su venta y dando facilidades para la misma. En IUC somos conscientes de las dificultades económicas actuales. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación, consideramos que el momento actual es propicio para adquirir el edificio para el bien público. Creemos que el edificio requiere una urgente rehabilitación que ponga en uso su valor patrimonial, manteniendo el uso cultural que tuvo en el pasado. Asimismo, consideramos que el edificio sería ideal para albergar una segunda gran biblioteca pública municipal, que permita a los vecinos del municipio, y sobre todo a los vecinos de San Agustín y Realejo Bajo, disponer de un edificio cultural de primer nivel como el que existe en el Realejo Alto, y del que carece la zona.  

 

En Los Realejos, a 21 de Septiembre de 2011.

Jonás Hernández Hernández

Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
O
<br /> Pues me parece una propuesta realmente buena, la verdad que se nota que sabes de lo que hablas y de como deberia de ser.<br /> <br /> <br />
Responder