Cayo Lara advierte que "IU enfrentará cualquier política que intente recortar servicios básicos como la sanidad o la educación"

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

http://www1.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/Cayo_Rueda_Prensa_2012.jpg?1329156914

 

El coordinador federal de IU, en referencia a las declaraciones efectuadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a un periódico alemán señala que “no es asumible un nuevo repago, por mucho que el Partido Popular pretenda edulcorar esta medida con una supuesta progresividad”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado hoy su oposición frontal a cualquier tipo de reformas “que supongan recortes en derechos tan sensibles para los ciudadanos como son la educación o la sanidad”. En referencia a las intenciones en este sentido adelantadas  por el ministro Luis de Guindos a un diario alemán, Lara ha señalado que “IU enfrentará cualquier política que intente recortar servicios básicos para el ya precario Estado del bienestar como son esos dos casos”.

En relación a la salud pública, el máximo dirigente de IU dejó claro que los españoles “ya están pagando por la sanidad” a través de sus impuestos y que, además, “hacen frente al pago del 40 por ciento del coste de los medicamentos en las recetas que les prescriben” cuando no son pensionistas. “No es asumible un nuevo repago, por mucho que el Partido Popular pretenda edulcorar esta medida con una supuesta progresividad en el mismo”, ha subrayado, en referencia a nuevas alusiones hechas hoy por De Guindos.

Lara ha manifestado su “sorpresa e incomprensión” ante el hecho de que un ministro español “rinda cuentas e informe a un medio de comunicación extranjero antes que en su propio país”. Afirmó que “es a los ciudadanos y ciudadanas españoles a los que debe explicar cuál es su plan de recortes”, en lugar de hacerlo en medios de otros países. “Es una cesión de soberanía lamentable”, valoró.

Respecto al proceso político abierto en Andalucía tras los resultados electorales del 25-M, Cayo Lara ha señalado que las negociaciones abiertas con el PSOE en esta comunidad se siguen desarrollando y que “aún no hay nada definitivo al respecto”. Sobre lo que ha no dejado ninguna duda es sobre la posibilidad de que el candidato y máximo responsable del PP andaluz, Javier Arenas, pueda ser presidente del próximo ejecutivo autonómico, “porque así lo han querido los andaluces y andaluzas con su voto el pasado 25 de marzo”.

El coordinador federal ha explicado que “el proceso por el que IU tomará su decisión será resultado de un profundo proceso democrático en el seno de la organización”, de la que recordó que “no va a traicionar los intereses de los electores que la han votado y depositado su confianza”.

Afirmó que “el compromiso de Izquierda Unida con los ciudadanos fue su programa electoral, que registró ante notario” y que ahora ha puesto “encima de la mesa” en sus encuentros con el PSOE.

Por todo ello, Lara ha recalcado que el “resultado final será fruto del proceso democrático profundo” de esta formación, que cuenta con “instrumentos democráticos suficientes” para que todos se sientan implicados en la toma de decisión. 

Comentar este post