TOMA DE POSESIÓN

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Toma-de-posesin-concejal-2011.jpg

 

Jonás Hernández, concejal de IUC en Los Realejos, tomó posesión de su cargo el pasado domingo. En su discurso expresó su satisfacción por la alta participación de los realejeros en las urnas. Se comprometió a la práctica de una actividad política sin crispación. Hizo, también, una llamada a la austeridad y a la transparencia en lo económico, y dejó clara su apuesta por la participación ciudadana y por una reforma fiscal de impuestos como vías efectivas y obligadas para obtener mejoras socioeconómicas. También, destacó en el discurso la llamada al grupo de gobierno y al propio alcalde, al consenso, así como a la moderación con respecto a líneas conservadoras del PP a nivel nacional enfrentadas con derechos y libertades.

 

DISCURSO LEÍDO POR JONÁS HERNÁNDEZ.

Ciudadanos y ciudadanas de Los Realejos,

Sr. Alcalde,

Señoras y Señores Concejales compañeros de Corporación.

 

Gracias al apoyo de casi 1200 realejeros, IUC vuelve a tener voz en esta institución. Tras cuatro años fuera del Ayuntamiento, volvemos ahora a tener representación municipal. Es para mí un orgullo y, a la vez, una responsabilidad ser la cabeza visible del proyecto que representa IUC.

Nos ha costado mucho, pero aquí estamos, dispuestos a trabajar por Los Realejos, dispuestos a trabajar por un municipio mejor.

 

El pasado 22 de Mayo, los realejeros pidieron con rotundidad un cambio de rumbo en la política municipal. El Partido Popular recibió el apoyo de una gran mayoría de los vecinos y la legitimidad para gobernar en Los Realejos. Además, nuestros vecinos también decidieron que IUC volviera al Ayuntamiento, logrando así que exista en el mismo una verdadera pluralidad de voces, estando representado prácticamente todo el espectro político actual.

 

Está claro que cada uno puede tener sus propios análisis sobre los resultados electorales y la consiguiente configuración de este Pleno Municipal, pero también está claro que todos los que estamos aquí sentados estamos democráticamente legitimados para ejercer nuestras funciones. Y digo, verdaderamente legitimados. En nuestro municipio, con una participación de más del 75%, uno se siente orgulloso de ocupar este asiento. Ya quisieran los municipios del área metropolitana y otros, tener unos índices de participación tan altos, porque ahí está la esencia de la democracia. Una vez más, el pueblo de Los Realejos ha sido un ejemplo de democracia, repartiendo sus votos entre los diferentes partidos, o votando en blanco o nulo, opciones totalmente válidas, legítimas y democráticas para aquellos que no están de acuerdo con ninguna opción o que piden un cambio del sistema. Participar es proponer y cambiar, quedarse en casa no es nada, sobre todo, cuando a muchos de nuestros padres o abuelos, en tiempos no tan lejanos, no se les permitía elegir, no se les pedía su opinión, simplemente vivían bajo el yugo de una horrenda dictadura. Lo importante es que el sentir de la ciudadanía se ha expresado con rotundidad, independientemente de los resultados, todos podemos tener la seguridad de estar legitimados para trabajar por Los Realejos desde esta institución.

 

Durante estos cuatro años, los que estamos aquí sentados debatiremos muchas ideas y propuestas, compartiremos algunas y disentiremos en otras. Pero lo importante, es que impere la mesura y no la crispación. Este concejal que les habla intentará hacer con ahínco su labor de oposición, pero siempre hablando de política, sin entrar en temas personales e intentado que el decoro y el respeto estén siempre presentes. No podemos seguir el mal ejemplo de otros municipios, donde el nivel de crispación empaña la actividad política, llegando a la ciudadanía y manchando a la sociedad.

 

Quisiera aprovechar ésta, mi primera intervención como Concejal, para agradecer el esfuerzo y el trabajo a los hombres y mujeres de IUC en Los Realejos. Se lo merecen porque han hecho un trabajo fantástico. Realizamos una campaña con muy pocos medios económicos, pero con grandes recursos humanos y con una ingente cantidad de imaginación, sacrificio y esfuerzo. No aceptamos dinero de nadie, nosotros mismos nos pagamos nuestra campaña. Ha costado mucho, pero aquí estamos de nuevo. Y estamos aquí para trabajar duro. Nuestro trabajo va a ser para todos los realejeros por igual, para todos los barrios por igual y para todas las empresas por igual. No le debemos favores a nadie y vamos a trabajar por el interés general, por el bien de todos y cada uno de los realejeros, y no por intereses particulares.

 

En la próxima legislatura, IUC no solo va a fiscalizar la labor del grupo de gobierno del Partido Popular, sino que también intentaremos proponer todas aquellas ideas y proyectos que consideremos beneficiosos para el municipio. Desde aquí, recojo el testigo que el Sr. Alcalde lanzó la misma noche de las elecciones, cuando después de conocer los resultados comentó en la radio municipal, que su intención no era aplicar la política del rodillo. Sr. Alcalde, tiene usted mayoría absoluta, pero este concejal que le habla espera que cumpla su palabra y que intente buscar siempre el mayor consenso posible. Lo que es bueno debe ser bueno para todos, aunque lo proponga IUC, El PSOE o CC. No debería importar quien se pone la medalla o quien se saca la foto, sino el beneficio que se produce para el municipio. También espero, Sr. Alcalde, que esta legislatura no sea igual que la 2003 a 2007, la última en la que estuvo presente IUC. Porque durante aquella legislatura, en la que usted estaba en el grupo de gobierno, se llegaron a aprobar gran cantidad de propuestas de IUC, pero la gran mayoría de ellas quedaron en el baúl de los recuerdos, perdidas no se sabe donde, pese a haber sido aprobadas por la unanimidad de este pleno. Por último, también espero que su grupo de gobierno sea más moderado que su partido a nivel nacional, que respete la pluralidad, el catolicismo, el ateísmo, el politeísmo y toda creencia religiosa, así como por supuesto los derechos de los gays y lesbianas.

 

Hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas que mejorar. Hoy en día, Los Realejos es un buen lugar para vivir, pero IUC trabajará para conseguir un municipio mejor, más habitable y más sostenible. IUC intentará utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo, apostando por los planes locales de creación de empleo y por pagar las deudas a los acreedores, sobre todo a las pymes y autónomos municipales. Podemos tener un municipio mejor introduciendo elementos de participación democrática real con unos verdaderos presupuestos participativos e impulsando una reforma fiscal justa para que paguen menos los que menos tienen. Durante estos cuatro años, IUC exigirá medidas de austeridad y transparencia, proponiendo unas retribuciones justas para los cargos públicos y controlando la contratación pública. Asimismo, defenderemos, como hemos hecho siempre, nuestra apuesta por los servicios públicos, oponiéndonos a cualquier tipo de privatización, incluida la de la gestión de servicios públicos municipales. IUC llevará a cabo propuestas para fomentar la cohesión social, la igualdad en el trabajo y en la sociedad de mujeres y hombres, fomentar las oportunidades para los jóvenes y plantear una lucha política decidida contra el racismo y la xenofobia. En definitiva, intentaremos dar a conocer y plantear nuestro proyecto de municipio, un municipio más habitable, más verde y más sostenible, donde el paisaje, la agricultura, el turismo rural y el comercio local sean verdaderos motores económicos.

 

No quisiera terminar, sin aprovechar esta ocasión para manifestar mi reconocimiento a D. Vicente Quintero Yanes, que hoy deja de ser concejal de este Ayuntamiento después de XX años de trabajo incansable por su municipio. Tampoco sin dar una vez más mi enhorabuena a todos los concejales y al señor Alcalde, prometiendo que, cuestiones ideológicas a parte, IUC va a arrimar el hombro para intentar mejorar nuestro municipio.

Muchas Gracias.

 

Comentar este post