SUGERENCIAS AL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LOS REALEJOS.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Una vez concluido el periodo de sugerencias ciudadanas del Avance del PGO de Los Realejos, IUC ha presentado un completo documento que contiene sugerencias para todas y cada una de las áreas de oportunidad y singulares que se han establecido. Asimismo, hemos dejado claro desde este primer momento, nuestra apuesta por un modelo de municipio basado en el desarrollo económico sostenible, la calidad ambiental y paisajística, la oferta turística de calidad y la defensa del suelo rústico y agrícola. 

 

Desde IUC esperamos que en esta revisión del PGO no se repitan los errores del pasado. Creemos que la política urbanística debe tener en cuenta el modelo de desarrollo que queremos, el de ahora y el de nuestros hijos, no construyendo más allá de las necesidades reales de expansión del municipio.  El urbanismo debe atender a las necesidades colectivas de los ciudadanos y no a las de unos cuantos especuladores de suelo, siendo preciso poner coto a las plantaciones de cemento y asfalto, las cuales nos han llevado a la actual situación de crisis y desempleo. Por ello, esperamos que las “Áreas de Oportunidad” propuestas en esta revisión, no se conviertan en “Áreas para Oportunistas”, y apostamos por que el PGO termine siendo un proyecto de futuro sostenible para Los Realejos. En este sentido, en la mayoría de los casos hemos sugerido la no ocupación de estas grandes bolsas de terreno como suelo residencial, ya que en la actualidad, solo con las Unidades de Actuación que no se han desarrollado, existe espacio suficiente para preveer, de sobra, el crecimiento poblacional del municipio. El propio Documento de Avance del PGO prevé un crecimiento demográfico de 3766 personas de cara al 2020, crecimiento que podría ser soportado solo con las unidades que actualmente se desarrollan, por lo que existen miles y miles de m2 de suelo con posibilidad de pasar a urbanizables que deberían permanecer como suelo rústico. Dicho de manera muy sencilla: no hay gente para tanta cama.

 

Es necesario plantear la necesidad de mantener un mínimo de paisaje agrícola y verde, no solo como elemento productivo, sino también como atractivo turístico y valor de calidad ambiental para la ciudadanía. Con la ocupación urbanística de las Áreas Singulares que se definen en este Avance del PGO, desparecerían por completo los espacios agrícolas y verdes en toda la zona baja del municipio, suponiendo un coste ambiental, paisajístico y económico incalculable, además de la pérdida de una importantísima cantidad de suelo agrícola productivo.

 

La ocupación industrial de estas áreas está totalmente injustificada, ya que el municipio dispone del Polígono Industrial de La Gañanía y de los espacios para su ampliación que se proponen en este Avance. Además, IUC ha sugerido que en una parte de una de estas áreas singulares, se puedan implantar pequeños y medianos talleres, comercios e industrias. Según el documento de Avance, se trata de un área de 133.000 m2, que ni en las mejores perspectivas de creación de empresas y crecimiento económico van a ser ocupados ni de lejos. Asimismo, desde IUC hemos reflejado nuestra más profunda oposición a la reserva de espacios para grandes superficies comerciales, que puedan suponer el acta de defunción del comercio local. También hemos sugerido la no implantación de grandes instalaciones de uso  turístico que continúen con el desarrollo del fracasado modelo actual de sol y playa y que supongan un importante deterioro paisajístico. Por el contrario, apostamos por la rehabilitación y reconversión del actual patrimonio histórico y otras edificaciones existentes que se encuentran dispersas en el medio rural, para su puesta en funcionamiento como recursos alojativos, todo ello de acuerdo con un turismo rural de calidad y con un turismo activo en la naturaleza, basado en los recursos endógenos como fuentes de desarrollo turístico. Tan solo en una de las siete Áreas Singulares hemos sugerido la posibilidad de establecer usos terciarios y turísticos, con la posible implantación de nuevas instalaciones turísticas de calidad, pero respetando de una manera clara y amplia los espacios libres y verdes. Se trataría de facilitar el establecimiento de pequeños hoteles con una oferta de alta calidad, integrados en el entorno y el medio ambiente del lugar, y destinados a turistas de alto gasto en destino. Un modelo de turismo rural en el que, incluso, se mantengan superficies agrícolas que se integren en el entorno y con la propia naturaleza, los espacios libres y las edificaciones turísticas de limitado impacto visual.   

 

En cuanto a la Finca de Los Príncipes, IUC ha sugerido que se dedique un primer sector de este espacio y de menor tamaño (al sur del área y lindando con el casco histórico de Realejo Bajo), para implantar un parque de gran superficie. Se trataría de un gran espacio verde, con vegetación, senderos y espacios libres de esparcimiento, ya que es lo que gran parte de la población de la zona demanda en estos momentos. Sería el Gran Parque de la zona de Realejo Bajo. El resto de área sugerimos que conserve su clasificación de Suelo Rústico de Protección Agrícola, con el objetivo de poner en marcha iniciativas de desarrollo agrícola y rural, con proyectos, subvencionados o no, que consigan poner en explotación los terrenos no cultivados en la actualidad.

 

Por otro lado, IUC ha realizado una propuesta concreta para establecer los espacios libres necesarios para el lanzamiento de los fuegos del 3 de Mayo, puesto que el Documento de Avance no ha tenido en cuenta esta cuestión. En uno de estos espacios, concretamente en la zona de la Carretera Nueva, se ubicaría según IUC el otro gran parque y espacio verde, en este caso, el del Realejo Alto.  

 

Por último, y en cuanto al viario estructural, sugerimos dos actuaciones concretas.

En primer lugar, una vía directa de conexión entre el Polígono Industrial de La Gañanía y la Autopista TF-5, que permita disminuir el tráfico de la Carretera de La Zamora y La Montaña, liberando del tránsito de vehículos pesados a estas zonas residenciales, así como disminuir el tráfico pesado por la Calle Los Cuartos y Avenida de Canarias. Consideramos que el trazado propuesto está avocado al fracaso, puesto que conduce todo el tráfico hacía la rotonda de El Castillo, una rotonda que ya, en la actualidad, soporta una enorme densidad de tráfico. El trazado de una nueva vía en esta línea, no lograría descongestionar el tráfico, sino todo lo contrario, convertiría a la salida a la TF-5 por El Castillo en una autentico embudo. Teniendo en cuenta esta situación, se propone el trazado de una vía alternativa, que conecte la rotonda de entrada al Polígono Industrial de La Gañanía, con la rotonda de La Higuerita en la Autopista TF-5, la cual se encuentra en la actualidad totalmente infrautilizada. Evidentemente, desde IUC consideramos que esta vía debe ocupar tan solo el espacio mínimo para su trazado, sin aprovechamientos urbanísticos asociados, ya que atraviesa un Suelo Rústico Agrícola de gran valor, con inclusión de elementos patrimoniales, que desde nuestra óptica se deben proteger del proceso urbanizador.

La otra actuación que consideramos primordial es la de una salida a la TF-5 desde la Finca de El Patronato. En realidad, esta salida ya existe en la actualidad, aunque se encuentra infrautilizada porque redirige el tráfico de nuevo hacia la rotonda de El Castillo, convirtiendo la salida en un autentico sinsentido. Sugerimos que se reserve el espacio suficiente para ampliar esta vía y realizar una salida hacia la TF-5, que pudiera soportar todo el tráfico de salida de los núcleos de San Vicente, Realejo Bajo, Puerto Franco, etc. Por último, hemos rechazado por completo el establecimiento de los viarios propuestos paralelos a la Autopista TF-5, por considerarlos innecesarios e inútiles, ya que solo conseguirían acabar con el desarrollo agrícola de la zona, con el consiguiente deterioro paisajístico y de la calidad ambiental. Si nos ajustamos a un proceso de ordenación territorial sostenible y no expansionista, y tenemos en cuenta las estimaciones actuales de crecimiento demográfico y crecimiento económico, llegaremos a la conclusión de que no hay necesidad de plantear este modelo de viario de crecimiento ilimitado e insostenible, que pretende poner en el “mercado” inmobiliario y urbanístico, las zonas de suelo agrícola más valiosas que quedan en el municipio.

 

En Los Realejos, a 18 de Abril de 2012.

Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC en Los Realejos.

 VVVV

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post