SEÑORES ACADÉMICOS DE LA HISTORIA, FRANCO FUE UN DICTADOR

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

hitler-y-franco.jpg

 

 

Hoy, movida por mi indignación ante la noticia de estos días, me he ido a la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, en busca del vocablo “dictador”.  Las definiciones que se registran son varias, pero para que puedan leerse sobre la marcha las reescribo a continuación:

(Del lat. dictatōre[m]).

1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.

2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del Senado en tiempos de peligro para la república, confiriéndole poderes extraordinarios.

Cualquier persona de hoy en día con un mínimo de cultura y con un mínimo de respeto por el prójimo, podría añadir muchas cosas más. No digamos un historiador que se precie. Pero, en fin, que con lo que nos dicen los académicos de la lengua en su diccionario, ya tenemos para acabar con esta lamentable polémica de estos días que tiene en estupor a tanta gente. Es tan grave, tan amargo para todos los españoles y tan vergonzoso para el mundo entero que estemos discutiendo tal evidencia…

Señores, conservar nuestra memoria histórica es vital. Por mucho empeño que tengan algunos  en maquillar el pasado y la historia para construirnos un futuro de desmemoriados, Franco fue un dictador y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén.

 

Inmaculada Hernández 

IUC-Los Realejos


Comentar este post