PUERTO DE LA CRUZ, FUTURO INCIERTO

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

JUAN-BORGES.JPG

Estoy a favor de dotar al Puerto de la Cruz de ese equipamiento que congregó a cerca de 20.000 personas en la Plaza de Europa (¿Europa? ¡Que ironía del destino!), sin embargo, por motivos familiares no pude asistir a la manifestación del pasado 30 de octubre.

 

"Entre todos lo mataron y él solito se murió". Este refrán popular sería un buen epitafio para El Puerto de la Cruz y el titular, periodístico, si se quiere, que mejor define la situación actual y futura de la "Ciudad Turística". Es decir, todos (PP+PSOE+CC=PPSOC) con sus incompetencias y ansias de poder han hundido el Puerto de la Cruz y éste por inanición se ha muerto. Pero no  todo son malas noticias, les aseguro que si se trabaja bien, el Puerto de la Cruz y el Valle de La Orotava tienen futuro. 

 

El Puerto de la Cruz desde 1995 vive en un sin vivir desde aquella moción de censura de CC+PP=Coalición Popular Canaria a Salvador García, a los veinte días de su elección como Alcalde. Desde entonces la característica del municipio ha sido la inestabilidad política que ha condicionado su desarrollo económico y social. Los sucesivos gobiernos del PSOE y de CC+PP han sido incapaces de atajar la hemorragia.

 

Pero a esta incompetencia política se sumaron también los empresarios, principalmente los hoteleros, que solo miraron por sus intereses económicos, dejando las instalaciones sin renovar y, lo que es peor, despidiendo trabajadores, para así cuadrar sus cuentas de beneficios.

 

Hace unas décadas una mesa del comedor de un hotel (póngale ustedes el nombre) era atendida  por tres o cuatro camareros; ahora un camarero atiende a tres o cuatro mesas. Hace unas décadas el mobiliario de los hoteles era nuevo, del trinque; ahora los armarios chirrían, los somieres se hunden y las sábanas lucen las mismas manchas. Hace unas décadas el hotel (cualquiera de ellos) lucía una fachada atractiva e impecable y sus luces de neón iluminaban la noche portuense; ahora el revestimiento de esas fachadas se cae a trozos y los tubos de neón han sido sustituidos por rótulos pintados en la pared. ¿Dónde está la calidad hotelera?

 

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos del Valle de La Orotava invirtieron en la década de los noventa cientos de millones en el Plan de Excelencia Turística del Puerto de la Cruz, destinado a renovar la planta hotelera: sus instalaciones interiores y exteriores y la promoción publicitaria en el exterior ¿Los empresarios en qué emplearon ese dinero público?

 

Ahora se dice que el futuro de la primera ciudad turística de Canarias depende del puerto pesquero, deportivo y comercial proyectado desde hace años y que no se ha construido por la incompetencia de Lola Padrón (PSOE) y de Paulino Rivero (CC). Ahora se dice que la culpa la tiene CC porque durante años han desviado las inversiones hacia el Sur. Y el PP, ¿no tiene responsabilidades el PP? ¿Es que el PP ha estado en la clandestinidad y sus dirigentes en el exilio en las últimas décadas? “Los voceros defensores del Norte”, con claras motivaciones políticas, ocultan a la opinión pública, a esos miles de firmantes y manifestantes, que el PP ha estado en el gobierno de Canarias de forma casi ininterrumpida desde junio de 1995. Por lo tanto, por qué se le absuelve de su responsabilidad ¿Han investigado los “voceros defensores del Norte” qué “populares familias” son las propietarias de los terrenos donde se han desarrollado la mayor parte de las infraestructuras del Sur? ¿Han investigado a quiénes pertenecen los terrenos dónde se van a desarrollar la segunda pista del Aeropuerto del Sur y los puertos de Fonsalía y de Granadilla, por ejemplo?

 

Repito, sí al puerto pesquero, comercial y deportivo del Puerto de la Cruz. Pero que nadie crea que es la panacea, porque su construcción y puesta en funcionamiento no servirá para nada si no va acompañada de medidas. Tenemos que aclararnos primeramente qué queremos ser de mayor y en función de eso actuar. Para, la regeneración pasa por el puerto deportivo pero ligado a otras medidas como la rehabilitación de la planta hotelera, la puesta decidida por un turismo ligado a la cultura, la construcción de la ciudad deportiva para atraer un turismo ligado al deporte, la mejora  en la calidad de las aguas, el aire y el ruido para ir convirtiéndonos en un destino turístico sostenible y en la rehabilitación de la estación de aguas.

Apostar por el muelle deportivo, pesquero y comercial no  soluciona todos los problemas del Valle pero no apostar por él sí que condicionaría irremediablemente el futuro social y económico del Puerto de la Cruz. Sería el adiós definitivo a la actividad comercial y turística del Puerto de la Cruz y, por consiguiente, el acta de defunción del Valle de La Orotava, del Norte de Tenerife.

 

Los Realejos, a 17 de noviembre de 2011.

 

 

                                                        Juan Borges Morales. 43.343.729-E

                                                        Candidato de IUC-LV al Senado.

 

 

 

Comentar este post