PREOCUPANTES DATOS DEL TURISMO EN PUERTO DE LA CRUZ

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos


Pablo Gónzalez,coordinador de IUC los Realejos.

                                LOS DATOS DEL TURISMO EN PUERTO DE LA CRUZ SON    DEMOLEDORES


R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz

El vicepresidente primero de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y responsable de la zona Norte de la Isla, Juan Antonio Rosado, reveló ayer a EL DÍA que el Puerto de la Cruz ha perdido, entre enero y septiembre de 2009, casi un 19% de turistas alojados respecto al mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones en todo el Norte de Tenerife, que es prácticamente lo mismo que hablar de la ciudad turística, han descendido en los primeros nueve meses del año un 21,18% respecto a 2008.

Las cifras, extraídas por Rosado de informes de Turismo de Tenerife, son aún peores si se comparan sólo las de septiembre. En el caso del Puerto de la Cruz, el descenso de turistas alojados llega al 26,42% respecto a septiembre del año 2008. Las pernoctaciones también bajan un 27,22% en comparación con el noveno mes del año anterior.

El índice de ocupación también ha bajado entre enero y septiembre de 2009 un 18,38%, en comparación con 2008. Este porcentaje se eleva a casi el 24% si se compara sólo la ocupación en septiembre del año anterior y el actual.

"Casi todos nuestros competidores suben mientras nosotros bajamos", lamenta Rosado, quien también pone el acento en el descenso en el número de turistas llegados de "prácticamente todos nuestros países emisores": Irlanda (-63,11%), Noruega (-63%), Austria (-42%), Países Nórdicos (-40,78%), Italia (-31,7%), España (-28,88%), Reino Unido (-28,45%), Francia (-25%), Bélgica (-22%), Holanda (-20,6%), Alemania (-13,31%) o Suecia (-7,5%). Sólo sube el número de turistas en dos países sin demasiado peso como Dinamarca (+8,16%) y Finlandia (+16,28%).

El dirigente de Ashotel destaca que las cifras de la Isla de Tenerife "tampoco son positivas", aunque la situación en el Puerto de la Cruz es peor. En concreto, la ciudad ha perdido casi un 7,5% más de turistas alojados que la media de la Isla. En el caso de las pernoctaciones, el Puerto de la Cruz supera en un 6% la media insular para los primeros nueve meses del año, en comparación con 2008.

Rosado subraya que no quiere ser "catastrofista", pero añade que "los números son los números". A su juicio, el Puerto de la Cruz está en una situación "muy complicada" y, por ello, reclama inversiones que ayuden a revitalizar el sector turístico. La media de ocupación ronda en la actualidad en el Puerto de la Cruz "el 30%", según Rosado.

"Los hoteles no se van a renovar si no dan dinero. Si esta crisis continúa, lo que ocurrirá es que se cerrarán más", advierte el dirigente de Ashotel. En su opinión, el cierre de los hoteles Xibana y La Paz "podría ser un botón de muestra o no, pero la situación debe corregirse con inversiones en el espacio turístico que en muchos casos, como el parque marítimo o el nuevo puerto, se esperan desde hace más de 30 años".

Rosado reconoce que "cuando se analizan las estadísticas y se leen los informes de Turismo de Tenerife dan ganas de llorar. Es necesario tomar medidas urgentes".

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post