PÉREZ VENTURA EXPRESA SU INSATISFACCIÓN CON RTVC EN LA ENTREVISTA DE HOY CON UNA CAMISETA "SIGNIFICANTE"

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Esta mañana, en la televisión pública canaria, una camiseta nada insignificante pero que no deja de ser una camiseta, hizo estragos en la dirección del medio que pagamos todos los canarios pero que no nos representa a todos. 

La directiva de la cadena exhortó a Ventura a cambiarse la camiseta para realizar la entrevista; sin embargo, el candidato al congreso de IUC-IPH-LV hizo valer el derecho a la libertad de expresión.

Perez-Ventura-en-TVC.jpg

Excluir a IU de los debates electorales conculca la efectividad del reconocimiento constitucional del pluralismo político
El candidato de IUC-IpH-LV recuerda que su formación apoyó públicamente a los trabajadores de la RTVC, durante el conflicto laboral que han sufrido

 José Pérez Ventura, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la coalición Izquierda Unida Canaria-Iniciativa por El Hierro-Los Verdes, mostró ante las cámaras de la Televisión Autonómica de Canarias, en la entrevista política de esta mañana, una camiseta en la que se leía “RTVC manipulación”. El candidato de IUC-IpH-LV expresó así la protesta de su formación, por haber sido excluida de los debates en la televisión pública, y “el rechazo a quienes niegan a la sociedad ver reflejada su propia pluralidad en medios que le pertenecen”.


Momentos antes de entrar en plató, cuando Pérez Ventura descubrió su camiseta, la directiva de la cadena puso en su conocimiento que se tendría que cambiar de camisa para realizar la entrevista. Ante este intento de veto por parte de la televisión pública, Pérez Ventura, argumentó que en los espacios públicos electorales de televisión no cabe limitar la libertad de expresión y que bajo ningún concepto iba a realizar la entrevista con otra. Llegado a este punto se solicitó amparo a la Junta Electoral Provincial vía telefónica. Después de que cambiaran el orden del programa, la Dirección de la “Televisión Pública” se vieron obligados a realizar la entrevista al candidato de la izquierda plural  que vistió la camiseta de denuncia “RTVC manipulación”.
   Pérez Ventura recuerda a Guillermo García García que la Constitución “consagra el pluralismo político como valor superior del ordenamiento jurídico” y que, asimismo, “establece que el Congreso representa al pueblo español. Por ello, dado que Izquierda Unida representa a una parte del pueblo español en el Congreso, su exclusión de los debates electorales conculca la efectividad del reconocimiento constitucional del pluralismo político”.
camiseta-ventura-en-tvc.JPG
 “Con la ley en la mano”, prosigue Pérez Ventura, “tanto IU como UPyD tendrían que estar en los debates. Además, sería deseable que también estuvieran formaciones sin representación”. Para el candidato progresista, “la realidad es que padecemos un comisariado político, alérgico al pluralismo, que controla los medios públicos e impide que los profesionales trabajen con toda libertad”.
   Asimismo, el candidato de IUC-IpH-LV recuerda que su formación apoyó públicamente a los trabajadores de la RTVC, durante el conflicto laboral que han sufrido, y que defiende un modelo público de gestión de la RTVC que garantice la estabilidad laboral y la independencia de los periodistas.
   Pérez Ventura denuncia que las televisiones públicas sólo cubrieron la rueda de prensa, dada por Cayo Lara en su reciente visita a Tenerife en período preelectoral, pero no dieron información del mitin posterior, pese a ser el portavoz de la tercera fuerza política del Estado. En otras ocasiones, IUC ha protestado por la deficiente cobertura de las televisiones públicas de las visitas de Gaspar Llamazares a Canarias. Es más, antes de las pasadas elecciones de mayo, la coalición en que participaba Izquierda Unida, que fue la cuarta fuerza más votada, protestó por haber sido excluida de los espacios de entrevista de la RTVC en período electoral. 

Comentar este post