Izquierda Unida en Los Realejos muestra su apoyo a los trabajadores del Hotel Maritim ante el nuevo ERE que pretende presentar la empresa.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

No solo los trabajadores despedidos hace un año no van a recuperar su empleo, sino que la empresa, pretende además, despedir a 32 trabajadores más, ante la despreocupación total de las administraciones y el Gobierno de Canarias, responsables en gran medida de que se haya llegado a esta situación.  

 

Durante el mes de marzo del año pasado, la empresa que gestiona el emblemático Hotel Maritim del municipio de Los Realejos, despidió a un total de 56 trabajadores por medio de la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (en adelante ERE), en base a una supuesta situación económica insostenible que atravesaba la empresa. Hay que recordar, que este ERE pudo llevarse a cabo debido a la negligencia e irresponsabilidad de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, cuyos responsables, el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Marín, y el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino, tuvieron una total dejación de funciones al presentar fuera de plazo la documentación, permitiendo que el ERE se aprobara por un defecto de forma, sin entrar a valorar el contenido. Para más inri, un exhaustivo informe de la inspección de trabajo valoraba claramente que no existían razones económicas suficientes para solicitar el ERE, por lo que éste se pudo llevar a cabo gracias a la incompetencia de los políticos de CC. En resumen: un total de 56 trabajadores fueron despedidos por la incompetencia de dos políticos de CC.

 

Cuando se va a cumplir un año de los despidos por el anterior ERE, IU en Los Realejos ha podido saber, gracias al comité de empresa, que los gestores del hotel plantean un nuevo ERE de carácter extintivo. Con esta nueva jugada, la empresa, además de no readmitir a los trabajadores despedidos hace un año, tal y como se preveía en el anterior ERE, pretende despedir a otros 32 trabajadores más.

 

Desde IU queremos mostrar nuestro total apoyo a los trabajadores del hotel, animándoles a que emprendan todas aquellas acciones y luchas para que se haga justicia. Ya en un primer momento, los trabajadores dudaban de las buenas intenciones de la empresa, que había incumplido todos los acuerdos y ninguneado todos los esfuerzos que los trabajadores habían realizado para mantener a la empresa a flote. En su momento, nadie dio a los trabajadores despedidos ningún tipo de garantía de que fueran a ser readmitidos al cabo de un año. Al final, los peores presagios se han cumplido, e incluso se han aumentado para otros compañeros de trabajo. Con este ERE extintivo que da por finalizada la actividad hotelera y se centra en la de apartotel, la empresa reducirá su plantilla laboral a la mínima expresión, quedándose tan solo con los trabajadores a los que no puede despedir, ya sea porque son miembros del comité de empresa o por otras circunstancia laborales.

 

IU en Los Realejos, además de trasmitir su total apoyo en la lucha contra este nuevo ERE y criticar las acciones llevadas a cabo por la empresa, quiere reprobar públicamente a todas las administraciones que han llevado a los trabajadores del Maritim a esta situación. No solo a los responsables del gobierno de Canarias por su ineptitud, sino también a los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Los Realejos por su nefasta gestión. Estas dos instituciones, junto con el Cabildo de Tenerife, son las responsables del deterioro ambiental y de la nula accesibilidad que viene sufriendo el hotel desde hace años, ofreciendo una imagen turística lamentable que ha terminado por hipotecar el futuro de la zona. Todos sabemos las causas de esta situación. Las fugas de olores que de manera constante se producen desde la depuradora han supuesto un impedimento total para el desarrollo de la actividad turística. Por otro lado, las interminables obras de la carretera del Burgado, el aislamiento al que ha sido sometida la zona, así como la ausencia de aceras y otros elementos de accesibilidad, han contribuido a la decadencia total del hotel.  De todas estas cuestiones, existen unos responsables; responsables que han preferido sacarse la foto al lado de los trabajadores en algunos momentos, pero que no han sido capaces de buscar soluciones a esta situación. Ahora, como siempre, el precio lo pagan los trabajadores, mientras alcaldes y consejeros siguen sentados en sus poltronas. Y es que, incluso, hay que recordar que CC y PP denegaron con sus votos que los trabajadores fueran indemnizados por el gobierno de Canarias. Esta detestable falta de comprensión de CC y PP hacia los trabajadores, merece una total reprobación por parte de la ciudadanía, puesto que los responsables de esta situación, no ofrecen ninguna solución a los trabajadores, mientras, el consejero de turno, sigue cobrando su buen sueldo a fin de mes.

 

Desde IU apostamos porque este nuevo ERE no se lleve a cabo y esperamos que las administraciones, esta vez sí, cumplan con su cometido.  Queremos hacer un llamamiento de apoyo a los trabajadores del hotel que, según hemos podido saber, tienen previsto realizar una concentración frente al Parlamento de Canarias el día 22 de febrero y una manifestación el día 25 de febrero a las 19:00 horas.

 

 

 

En Los Realejos, a 12 de Febrero de 2011

 

Jonás Hernández Hernández

Candidato de IU a la Alcaldía de Los Realejos

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post