Izquierda Unida en Los Realejos critica el inmovilismo de la Corporación Municipal para salvaguardar los Fuegos de Mayo.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Es preocupante la pasividad y el inmovilismo que el Ayuntamiento, y en especial, el grupo de gobierno de CC, ha mostrado ante el riesgo que corre la exhibición de fuegos artificiales del 3 de Mayo, debido a la aprobación de la nueva ley de Pirotecnia.   

 

El pasado 7 de Mayo de 2010, se aprobó el Real Decreto 563/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, que incluye nuevas consideraciones en la materia que, en principio, dificultarían la celebración de una de las Fiestas con más tradición y arraigo en nuestro municipio: Los Fuegos en honor a la Cruz que se celebran cada 3 de Mayo. Todos los festejos deben adaptarse a este nuevo Reglamento antes del año 2013, cuando la ley será de obligado cumplimiento en todos los casos. Hasta entonces, la celebración de estos eventos sigue dependiendo de la aprobación del delegado del gobierno.

 

Pasados los meses, y sin que nadie en la Concejalía de Fiestas o en la Alcaldía de este municipio tomara alguna medida al respecto, las Comisiones de la Calle de El Medio y de la Calle El Sol, verdaderos artífices de esta fiesta, decidieron unirse para solicitar una reunión con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento el día 15 de Octubre. En esta reunión, además de destacar la pasividad de la institución municipal existente hasta el momento, se hace una síntesis de la importancia de esta fiesta, de sus valores y su arraigo, así como de la importancia de su perpetuación futura. Por otro lado, y como acciones a desarrollar de manera inminente, se expone la necesidad de que se realice un pronunciamiento del Pleno de la Corporación Municipal en defensa de la Fiesta, así como se propone la creación de una Comisión en la que estén representadas las fuerzas políticas y las comisiones de ambas calles. Sin embargo, los meses pasan y el inmovilismo es total. Desde IU consideramos que los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento no han estado a la altura de la situación y lamentamos que se haya dejado a IU fuera de todo este proceso.

 

Más de 3 meses después, y tras haberse celebrado 3 sesiones plenarias, ni siquiera se ha producido la declaración institucional de apoyo, ni se ha creado ninguna Comisión. Ante la preocupación de las Asociaciones que realizan la fiesta, el Ayuntamiento respondió con el silencio y la total inactividad. Es por ello, que a finales del mes de enero vuelven a solicitar otra reunión con el Ayuntamiento. En este nuevo encuentro, que se produce a principios de este mes, ambas calles entregan una serie de propuestas claves para salvaguardar la Fiesta e impedir que la nueva legislación no permita su celebración. Es decir, que el trabajo lo han realizado exclusivamente ambas calles. Desde IU exigimos a los grupos presentes en la Corporación Municipal que en el próximo Pleno se apruebe por unanimidad, y de una vez por todas, una declaración institucional de apoyo, así como que se cree una Comisión de seguimiento del caso. Asimismo, exigimos que se realicen los contactos pertinentes con la subdelegación del gobierno y que se pongan a disposición de la causa los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Pero exigimos que se haga ya, que se acabe el inmovilismo y el pasotismo demostrado hasta el momento.

 

Por último, y en relación a informaciones que han aparecido publicadas en la prensa, IU quiere aclarar que, en ningún caso, ha sido el grupo de gobierno local el que se ha preocupado de convocar estas reuniones y de tomar medidas al respecto. Asimismo, la Comisión no ha sido creada formalmente aún, lo que demuestra el inmovilismo político existente. El problema, es que al calor de las elecciones, todo el mundo quiere apuntarse el tanto.

 

 

En Los Realejos, a 8 de Febrero de 2011

 

Jonás Hernández Hernández

Candidato de IU a la Alcaldía de Los Realejos

 

 

 

 

Comentar este post