IZQUIERDA UNIDA CANARIA-LOS REALEJOS TOMA CONTACTO DIRECTO CON LA SITUACIÓN ACTUAL EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

fafesa.jpg

 

IUC-Los Realejos, a través de Inmaculada Hernández, miembro activo de la organización, ha podido valorar, la pasada semana y de primera mano, la realidad que se vive en los territorios del Sahara Occidental ocupados por el gobierno de Marruecos. 

El pasado 8 de julio, la representante de IUC-Los Realejos acudió a El Aaiún, respondiendo a la invitación de diversos colectivos saharauis de derechos humanos, en calidad de observadora. 

Durante cinco días intensos y bajo un apretado programa de trabajo, Inmaculada fue testigo de la dura situación actual por la que pasan los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados. “El Aaiún es una ciudad tomada: tomada por la policía que es omnipresente, tomada por los militares, por las banderas de Marruecos que ondean por todas partes”, declara Hernández, que en su estancia en esta ciudad ha podido entrevistarse y trabajar mano a mano con activistas y defensores de derechos humanos saharauis de primera línea, así como registrar numerosos testimonios de las víctimas, obteniendo un valioso material documental. 

Entre los activistas con los que trabajó la representante de IUC-Los Realejos destacan Brahim Dahane, presidente de ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí), que en 2009 ganó el premio Per Anger de Derechos Humanos que otorga la Comisión Internacional de Juristas; Galia Djimi, vicepresidenta de ASVDH; Mohammed Daddach, presidente de CODAPSO (Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental), conocido como el Mandela saharaui y galardonado con el premio Rafto de Derechos Humanos; Ahmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO y Soukaina Jad Ahlou, presidenta de FAFESA (Forum Futuro para la Mujer Saharaui). “Los que encabezan estas organizaciones”, especifica Inmaculada, “son también víctimas, muchos de ellos son ex-desaparecidos, han sido torturados y encarcelados durante largos años en prisiones secretas, han visto como asesinaban a sus familiares; y como ellos, miles de hombres y mujeres en el Sahara ocupado, a media hora de avión y en este mismo momento, pues hablé con la madre de un joven asesinado recientemente, y unas mujeres me contaron que a sus hermanos, presos todavía desde hace meses y sin ningún juicio, les han arrancado las uñas con alicates”. 

Numerosas personas, familias y colectivos recibieron a Hernández para denunciar los crímenes con el objetivo de transmitir su mensaje al extranjero. Los testimonios grabados fueron de víctimas de todas las edades,  las violaciones y crímenes que se denuncian y describen en ellos ocurrieron desde los años 70 hasta hoy. “La crueldad de los verdugos no diferencia ni perdona la edad de su víctima, todos han vivido el terror de las fuerzas policiales de ocupación marroquíes: hombres, mujeres, niños y mayores”. 

IUC-Los Realejos quiere hacer pública, una vez más, su más profunda repulsa a la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental, así como a la represión que vive el pueblo saharahui, olvidado por la comunidad internacional y abandonado a su suerte por España. Desde IUC- Los Realejos, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo Saharaui y pedimos su derecho a la autodeterminación, esperando que la visita de nuestra compañera Inmaculada Hernández sea un grano de arena más en la lucha por proyectar la luz sobre este conflicto, y que permita a la sociedad canaria abrir los ojos ante la barbarie y el sometimiento que sufren nuestros vecinos del Sahara.

 

En Los Realejos a 19 de Julio de 2011

 

Área de Comunicación. IUC Los Realejos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post