IUC REALEJOS CONSIDERA LAMENTABLE EL NOMBRAMIENTO DE UNA CALLE A DON JOSÉ RODRIGUEZ RAMIREZ.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

El pasado sábado, 11 de febrero, el municipio de Los Realejos honró a D. José Rodríguez Ramirez, conocido  director y propietario de un periódico de estas islas, con el nombre de una calle. Este acontecimiento tuvo lugar tras la aprobación de esta distinción por parte del Pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables del Partido Popular (que gobierna con mayoría absoluta), la abstención de Coalición Canaria y los votos negativos de PSOE e IUC. 

Este expediente de distinción surgió a propuesta de CC, durante el anterior mandato, cuando  D. José Rodríguez aun no había comenzado su cruzada particular contra el presidente Paulino Rivero y no había empezado a llamar falsos nacionalistas a los políticos de CC. Atrás quedaron los tiempos en que las distinciones y honores que concedía el Ayuntamiento  de Los Realejos se hacían por consenso y unanimidad, evitando de esta manera cualquier polémica y asegurando así la valía, juzgada por todos, del personaje en cuestión. Atrás quedó también la postura de CC, que con o sin coherencia, por lo menos ha demostrado valentía, dando marcha atrás. Los de más a la izquierda, desde un primer momento, lo tuvimos claro.

Desde IUC Los Realejos, intuimos que los lectores están informados de las barbaridades varias que D. José Rodriguez publica un día sí, y otro también, en la editorial de su periódico,  manteniendo un discurso marcado por la xenofobia, la homofobia y un independentismo rancio, aliñado todo con un odio colosal hacia todo lo que tenga que ver con la isla de GRAN Canaria. Asimismo, suponemos informados a los lectores sobre la ideología del Partido Popular, por lo que no es necesario explicar la incoherencia más grande jamás vista de un  partido que en el País Vasco quiere meter en la cárcel a todo el que habla de independencia, y en Canarias le regala una calle a alguien que no tiene un mínimo respeto por los “godos”. Por último, también recordamos la conocida reprobación que el Parlamento de Canarias hizo a la línea editorial de D. José Rodriguez, incluyendo los votos a favor del PP, y en una decisión sin parangón en la historia periodística de Canarias.

IUC Los Realejos quiere aclarar que esta propuesta viene del año 1997, cuando la Junta Directiva de la Asociaciónde Vecinos del Realejo Bajo propone al Alcalde que rotule una calle a D. José Rodriguez, según ellos, recogiendo el sentir popular de los vecinos, cuando la realidad, es que la propuesta parte de unos pocos señores, personas del municipio que nos merecen todo el respeto, pero que a nuestro juicio, se han equivocado eligiendo el árbol que les da sombra. En aquellos años, si de IUC hubiera dependido, tampoco habríamos distinguido a D. José Rodriguez con una calle del municipio, pues no consideramos que haya realizado méritos suficientes directamente relacionados con nuestro municipio. Sin embargo, creemos que por aquellos años D. José Rodriguez se merecía el máximo respeto como profesional. Nos consta que por aquel entonces aún no había comenzado lo que a nuestro juicio es un claro deterioro profesional y ético. Sin embargo, ya en el año 2003, D. José Rodríguez comienza a mantener un discurso racista y peligroso al referirse a la inmigración ilegal, pero aun así, estos pocos vecinos vuelven a insistir con la solicitud de la calle al entonces Alcalde D. Oswaldo Amaro. También por esta época comienza D. José Rodríguez a burlarse despectivamente de los gays y “maricones”, a los que siempre asoció con nuestros vecinos de GRAN Canaria en sus muchas editoriales que han quedado para la historia. Luego vino la retahíla de los “falsos ecologistas”, que según D. José Rodríguez contaminaban con su perversidad hasta a la Universidad, siguiendo con un independentismo de pandereta y panfleto que da pena a los verdaderos independentistas, sobre todo a aquellos que ya lo eran cuando D. José Rodriguez le tenía estima al Generalísimo. Los improperios y descalificativos al Presidente del Gobierno de Canarias han sido la última vertiente de línea editorial mencionada.

En IUC creemos que se ha cometido un gran error en Los Realejos, con la connivencia del PP y su Alcalde, que lo que pretende es sacar rentabilidad en forma de portadas y noticias bondadosas con su gestión política. No puede entenderse de otra manera, pues nos cuesta creer que una persona tan comedida y educada como Manuel Dominguez, esté de acuerdo con el honor que se la ha concedido a D. José Rodríguez. Está claro que el PP no ha tenido la valentía suficiente para dejar este asunto sobremesa y estudiar la posibilidad de revocar el acuerdo plenario que concedía el honor, tal y como solicitó IUC tanto en la Comisión Informativacomo en el propio Pleno.

Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos. 

Comentar este post