IUC PRESENTA NUEVAS ALEGACIONES AL PROYECTO DE HIPERMERCADO DE LOS POTREROS Y PIDE AL GRUPO DE GOBIERNO QUE CLARIFIQUE SU POSTURA AL RESPECTO.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

El pasado 4 de Julio de 2011, IUC presentó en el Registro de Entrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Los Realejos una segunda batería de alegaciones contra el Proyecto de ubicación de un Hipermercado en la zona de Los Potreros, en el Toscal-Longuera. Siendo conscientes de que el trámite de información pública ha concluido y de la no emisión de informe por parte del Ayuntamiento al respecto, IUC ha querido volver a presentar un documento con nuevas alegaciones con el objetivo de que se incluya en el expediente urbanístico, para hacer constar la ilegalidad que se cometería si se otorga la licencia de apertura a este Hipermercado.

Fruto del trabajo de las últimas semanas y de un estudio más concienzudo de la situación, IUC ha elaborado un documento de alegaciones que incluyen argumentaciones que no se habían tenido en cuenta en el primer documento elaborado. La conclusión vuelve a ser la misma y es tan clara y contundente como que de otorgarse la licencia de apertura se estaría cometiendo un incumplimiento flagrante de la normativa urbanística.

IUC preguntará al grupo de gobierno, durante la próxima sesión plenaria, cual es su posición en este asunto. Hay que recordar, que en el anterior grupo de gobierno de CC, se emitió un informe con fecha 17 de febrero de 2011 que expone que el proyecto presentado cumple con la normativa urbanística. Teniendo en cuenta el cambio en el gobierno municipal, así como los cambios producidos en la Gerencia de Urbanismo, al desaparecer la figura del Gerente, IUC se pregunta si el PP va a seguir adelante con este proyecto a todas luces ilegal.

Tenemos claro que, de llevarse adelante este proyecto, se estaría cometiendo un tremendo atropello contra el PGO del municipio. Los terrenos donde se pretende instalar el Hipermercado son para equipamiento deportivo. Nos parece escandaloso que se intente hacer trampa y justificar el proyecto incluyendo unos usos deportivos secundarios cuando lo que es el grueso del proyecto es un gran supermercado y una superficie de aparcamientos. Desde IUC entendemos perfectamente las ganas de llevar a cabo este proyecto que puedan tener tanto los propietarios del terreno como la empresa Mercadona, pues supone un gran negocio para ambos. Lo que no entendemos, es que el Ayuntamiento defienda una ilegalidad para el beneficio de ambos, cuando debería estar para proteger la legalidad. Desde IUC no nos oponemos a la implantación de un Hipermercado de estas características en la zona del Toscal-Longuera, pero creemos que esta implantación debe hacerse conforme a la ley, no saltándose la misma para beneficiar a los propietarios de un terreno de uso deportivo, que pasarían por arte de magia a ser los propietarios de un terreno de uso comercial que les reportaría grandes beneficios. No es justo, ya que lo mismo pudieron haber hecho los anteriores propietarios, pero con éstos, si que se cumplía la normativa urbanística.

La posición de IUC en todo este asunto es clara y rotunda. Solicitamos que se informe la inadecuación a la normativa urbanística municipal del proyecto presentado por Mercadona S.A. para un establecimiento dedicado a la actividad de “deportivo, supermercado y aparcamientos” en el suelo de Equipamiento Deportivo “El Campo” y

que no se conceda la licencia de apertura solicitada, pues de lo contrario se incumpliría flagrantemente la normativa urbanística, sin perjuicio de las responsabilidades en las que además puedan incurrir funcionarios y autoridades municipales. Asimismo, ha de tenerse en cuenta la posible responsabilidad patrimonial subsidiaria que este Ayuntamiento podría tener con Mercadona S.A. si otorga una licencia a todas luces ilegal, y con la más que previsible actuación judicial por parte de los vecinos de la zona afectada.

Adjuntamos a este comunicado de prensa el documento de alegaciones presentado por IUC.

En Los Realejos, a 4 de julio de 2011.

Fdo: Jonás Hernández Hernández

Concejal del Grupo Mixto- IUC

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post