IUC LOS REALEJOS - LAS ANTENAS DE TELEFONÍA SÍ SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

 

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

D. Pablo Pedro González López,  Coordinador Local de Izquierda Unida Canaria  de  Los Realejos, ante usted y como más procedente sea en Derecho,

EXPONE:

  La instalación de Antenas de Telefonía Móvil en el Municipio de Los Realejos  viene creando un fuerte malestar entre la población de nuestro municipio , y lógicamente, de forma mucho más intensa en aquellos vecinos /as que se han visto afectados de forma más directa, con al colocación de las mismas cerca de sus domicilios.

La falta de información veraz y certera sobre las consecuencias de la instalación de este tipo de infraestructuras, así como de la afección en la salud de las personas no han hecho más incrementar el malestar y   hacer crecer el temor, la inseguridad y un  proporcional rechazo tanto a las mismas como a al inacción del Gobierno Local ante esta problemática.

Conviene recordar, llegados a este punto, que en la sesión plenaria del ayuntamiento que usted preside actualmente,  celebrada el 31 de marzo del año  2000 fue aprobada una Moción de IUC relativa a las antenas de telefonía móvil. Solicitábamos entonces  la elaboración de una Ordenanza Municipal que regulara la instalación de estos aparatos en nuestro municipio, así como la de otros elementos  radiológicos ( transformadores , cables de alta tensión..).  Obviamente, lo que pretendía nuestra iniciativa plenaria era que se tomaran todas las medidas necesarias por parte de la máxima Institución a nivel Local con el fin de proteger a los /as realejeros /as   que viven cerca de dichas instalaciones, porque , al margen o más allá de la falta de  unanimidad o consenso en al doctrina científica, resulta innegable que, según estudios realizados por varios organismos independientes y por la propia Organización Mundial de la Salud, las Antenas de telefonía móvil SI son peligrosas y perjudiciales para la Salud.

 Por desgracia, poco se ha hecho desde entonces en este campo, pese a la existencia  del acuerdo Plenario anteriormente aludido. Una prueba fehaciente de la omisión de actividad  municipal en este campo  resulta la existencia  de unas 4000 firmas recogidas  por vecinos/ as  del municipio preocupados por los problemas de salud que están sufriendo muchos  de ellos /as  y otras tantas  personas que viven cerca de estos aparatos. Es evidente, por tanto, que cada vez es mayor  el rechazo de los/ as  ciudadanos/ as  a las instalación de estas antenas, cerca de sus domicilios, una instalación que, dicho sea de paso, en muchos casos, ni siquiera cuenta con la preceptiva licencia municipal, careciendo de un exhaustivo control en la emisión radioactiva e incumpliendo, presuntamente , la propia  Ley aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado año.

 IUC de Los Realejos., haciéndose eco de la demanda de numerosos  vecinos /as  del municipio, organizó  el pasado día 20 de abril una charla coloquio en el Teatro Cine San Agustín, en la que  intervino  Don Arturo Méndez, Físico y experto en Radiología,  que aportó  datos sobre estudios realizados por organismos independientes y por la propia Organización Mundial de la Salud, donde,  entre otras cosas establecen que las antenas deben estar colocadas a una distancia de unos 650 m de los núcleos urbanizados.

 Asimismo, participó también el Secretario de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil de Canarias,  D. Antonio Porras, que informó sobre las movilizaciones vecinales que se están llevando a cabo en todo el archipiélago, al tiempo que aportó cuantiosos y rigurosos datos sobre la peligrosidad e incidencia en la salud  de estos elementos radiológicos  para la salud.

     En atención a todo ello,  canalizando el malestar de nuestros vecinos /As y teniendo en cuenta tanto la trayectoria pública de compromiso en este ámbito y el trabajo desarrollado    por nuestra formación en relación con esta problemática,

               

                       SOLICITO:

 

 1º  Que por medio de los servicios técnicos de este Ayto se haga un estudio  sobre las antenas de telefonía móvil en nuestro municipio y de los demás elementos radiológicos y su colocación, verificando si cumplen o no con la legislación vigente.

2)Que se desarrolle el acuerdo plenario de 31 de Marzo de 2000, procediéndose al establecimiento de una ordenanza reguladora  de las antenas de telefonía móvil  en el municipio de Los Realejos.

3) Que se convoque una reunión con la plataforma de vecinos/ as  afectados/ as  directamente por la instalación antenas de telefonía móvil en aras de buscar una solución óptima para todas las partes.

4) Que se reciba a una Comisión De Izquierda Unida Canaria en Los Realejos, al objeto de intercambiar impresiones al respecto, y facilitarle toda la ingente  información que posee nuestro grupo e informarle, del trabajo desarrollado en este campo, a fin de que pueda servir de referente en al adopción de futuras medidas.

 

LOS REALEJOS, A 25 DE MAYO DE 2010pablo.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post