IUC-LOS REALEJOS APUESTA POR LA FESTIVIDAD DEL CACHARRO

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

http://www.rubens51.net/sa3.jpg

El pasado martes 29 de noviembre, víspera de San Andrés, se celebró un año más en algunos de los municipios de nuestra isla el Día del Cacharro. IUC, como viene siendo habitual desde hace varios años, ha colaborado con el Colectivo Cacharro Virguero en la realización de una actividad para la celebración de esta fiesta tradicional que, lamentablemente, ha perdido arraigo en las nuevas generaciones, con el objetivo de fomentar y reavivar una de nuestras tradiciones más emblemáticas.  

 

La actividad, que se desarrolló en la Plaza de San Agustín, comenzó desde las cuatro de la tarde con un taller de elaboración de cacharros proyectado para todos los miembros de la familia, en el que participaron niños y adultos. El taller estuvo amenizado con música de autores canarios y no faltaron las castañas tostadas y bebidas para todos. Terminado el taller se procedió a una carrera colectiva de cacharreros que salió de la plaza, recorrió las calles de alrededor y terminó de nuevo en la plaza para seguir haciendo ruido un buen rato más y disfrutando de la fiesta. 

El evento fue un éxito en participación y los objetivos se cumplieron, ya que fueron muchos los vecinos de San Agustín y de otros barrios de Los Realejos, los que se animaron a correr el cacharro. 

 El pasado martes, fueron muchos los realejeros que disfrutaron de la fiesta reviviendo la misma ilusión de la infancia (aquella época en la que rodaban lavadoras por las empinadas cuestas de nuestros barrios), haciendo honor a nuestros abuelos, y lo que es más importante, transmitiendo el entusiasmo a las futuras generaciones.

Gracias a iniciativas de este tipo, es como se consigue, en el mundo globalizado de hoy, que se perpetúen nuestras tradiciones y que podamos identificarnos en ellas con orgullo.

IUC-Los Realejos, ha apostado una vez más, y ha ganado, por construir una identidad canaria firme y enriquecedora en una sociedad y en un sistema económico y de consumo que nos arrastran a diario al desarraigo.

Comentar este post