IUC DE LOS REALEJOS PONE EN CONOCIMIENTO DEL SEPRONA LA EXISTENCIA DE VERTIDOS ILEGALES EN LA FINCA DE LOS PRÍNCIPES

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

http://1.bp.blogspot.com/_AscGo-CCiNc/TU_l3-Jz0OI/AAAAAAAABBg/wSmOZ9tebfE/s1600/VertederoLosPrincipes2.JPG

Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, se ha puesto en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para informar de la existencia de vertidos ilegales en la zona conocida como Finca de Los Príncipes. Tras haber llevado este asunto en dos ocasiones al Pleno Municipal, tras haber denunciado públicamente en diferentes medios la existencia de estos vertidos, y tras haber propuesto sin éxito la creación de una unidad de vigilancia medioambiental de la Policía Local, la realidad actual es que se siguen produciendo vertidos ilegales de residuos con total impunidad en la zona, por lo que IUC ha tomado la decisión de trasladar toda la información existente al SEPRONA. Hace unos días, Jonás Hernández se puso en contacto con un mando de este cuerpo, enviando a su vez un pequeño dossier con fotografías y planos de localización de los vertidos más importantes.

Desde IUC hemos apostado siempre por la prevención y la vigilancia, de ahí todas las medidas que hemos intentado emprender para solucionar esta cuestión. Sin embargo, nos hemos visto obligados a llevar este tema hasta la Guardia Civil, con el objetivo de que se sancione ejemplarmente a los responsables de estos daños medioambientales. Tras las reiteradas quejas de algunos vecinos, Jonás Hernández visitaba la zona la pasada semana, encontrando un panorama poco agradable. En el lugar encontramos vertederos incontrolados, hasta al punto de que alguien ha abierto una gran zanja con una pala, introduciendo sistemáticamente en dicha zanja todo tipo de residuos de la construcción (bolsas de cemento, plásticos, escombros, etc), con el claro objetivo de incinerar dichos residuos y volver a tapar la zanja con una pala, tal y como los vecinos comentan que se ha hecho en otras ocasiones. La montaña de residuos se puede ver desde el mirador de El Lance.

Lamentable. El deterioro constante al que se ha expuesto esta preciosa zona agrícola del municipio de Los Realejos no se puede tolerar. En IUC creemos, además, que la dejadez de las administraciones se corresponde con los intereses urbanísticos que afectan a esta zona. Esta claro que no ha existido una apuesta por conservar este lugar como zona agrícola, además de cómo gran parque o espacio verde. Por ello, y teniendo en cuenta la gravedad y reiteración de los hechos, esperamos que desde el SEPRONA se actúe con diligencia y se sancione de manera ejemplar a los responsables, para acabar e una vez por todas con la impunidad existente y poder conservar un espacio de gran interés agrícola y paisajístico del municipio de Los Realejos.

En Los Realejos, a 13 de Marzo de 2012. Jonás Hernández Hernández Concejal IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos.

 

Comentar este post