IUC DE LOS REALEJOS EXIGE LA RETIRADA DE UNA GRÚA SIN LICENCIA Y QUE CONSTITUYE UN PELIGRO PARA VECINOS Y VIANDANTES EN EL CASCO DE SAN AGUSTÍN.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

IUC ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Realejos que proceda a retirar una grúa que se encuentra instalada en la Calle Siete Fuentes, en pleno corazón de San Agustín, y que no dispone de los permisos legales necesarios. La grúa, que constituye un peligro para vecinos y viandantes, no ha sido retirada pese ser ilegal desde el mes de marzo.

 

¿Cómo es posible que una grúa abandonada y que no cuenta con licencia de ocupación se encuentre todavía ubicada en este lugar? Esta es la pregunta que se hacen los vecinos. En el pasado Pleno, Jonás Hernández, Concejal de IUC, preguntaba por este asunto al gobierno del PP. La respuesta fue, como viene siendo habitual, que estaban trabajando en ello. Mientras, la grúa continua siendo un peligro, cual ruleta rusa, en los días de viento y temporal. Mientras, los viandantes, incluidos los niños que acuden diariamente al Colegio Agustín Espinosa, continúan teniendo que bajar y subir de la acera para transitar por el lugar.

 

IUC, además de llevar este asunto al pleno, ha exigido por medio de solicitud presentada ante el Registro de la Gerencia de Urbanismo que se retire la grúa de manera urgente, sin perjuicio de emprender otras acciones futuras para que se cumpla la legalidad y proteger la seguridad de los vecinos de la zona. IUC va a ser inflexible con esta situación, ya que consideramos que hay que hacer prevalecer la seguridad de las personas y el cumplimiento de la normativa urbanística por encima de los intereses inmobiliarios.

 

Toda esta triste historia comienza con la paralización de las obras del edificio de viviendas. La licencia de ocupación de la grúa, tenía en principio vigencia hasta diciembre de 2009. Sin embargo, ante la imposibilidad de terminar la obra, se concede una prórroga de un año con fecha 3 de diciembre de 2009. Poco más de un año después, se emite resolución de la Gerencia de Urbanismo requiriendo al responsable que retire la grúa al haber concluido dicho plazo. Sin embargo, la grúa continúa en su lugar, por lo que el 17 de febrero de 2011 se notifica la obligación de retirar la grúa en el plazo de un mes, advirtiendo de que si no es así, se procederá a retirarla por medio de ejecución forzosa.

 

A día de hoy, y habiendo pasado tantos meses, la grúa continua en su lugar, constituyendo la viva imagen de la caída estrepitosa de la burbuja inmobiliaria. Ni el promotor la ha retirado, ni el Ayuntamiento ha procedido a retirarla de manera forzosa cargando los costes al promotor, incumpliéndose de esta manera flagrantemente la normativa urbanística y las propias resoluciones del  Ayuntamiento. Desde IUC nos preguntamos porque desde el mes de marzo hasta ahora, el Ayuntamiento no ha cumplido con su obligación y con sus propias normas. Nos preguntamos: ¿Es necesario esperar tanto tiempo para desmontar una grúa? ¿A que están esperando?

 

En IUC creemos que es necesario retirar esta grúa de manera urgente, ya que constituye un claro peligro, además de estar en una situación ilegal y no pagar por la ocupación de la vía pública. Si en el futuro el promotor pudiera continuar con la ejecución de las obras, se volvería a instalar una grúa. Parece ser que el problema es que desmontar una grúa de este tipo cuesta casi 2.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento está jugando con fuego con este asunto, pudiendo incurrir en una gran irresponsabilidad en el caso en el que, esperemos que no, suceda una desgracia.

 


 


Comentar este post