IUC DE LOS REALEJOS CONTRA EL USO DE HERBICIDAS QUÍMICOS.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

glifosato.jpg

 

El pasado Pleno de la Corporación Municipal de Los Realejos aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Izquierda Unida Canaria para la reducción del uso del glifosato como herbicida y la potenciación de medios menos agresivos con la salud en los espacios públicos municipales.

 

IUC, de acuerdo con la línea verde de su programa y con la preocupación que siempre ha manifestado por la salud de las personas, ha presentado esta propuesta ya que, en los últimos años, y de manera creciente, las empresas contratadas por las instituciones canarias para el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios.

 

Entre estos venenos, que se vienen aplicando indiscriminadamente, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles, destaca sobre todos, el GLIFOSATO, componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, que es causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. Aun así, muchas veces se vierte en zonas de uso infantil, en carreteras y autopistas, paradas de guaguas, junto a jardines y fincas privadas, o junto a viandantes que no están dotados de equipos de protección. A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células.  Además, se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales, etc.

Desde IUC en Los Realejos, nos congratulamos de que en nuestro municipio se proceda en adelante a la reducción progresiva del uso de Glifosato (y similares) en los espacios públicos municipales, así como a la realización de un estudio de viabilidad para emplear otros métodos menos contaminantes por parte de la Empresa Pública Municipal de Servicios, y agradecemos el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar la moción, así como el trabajo que Ben Magec Ecologistas en Acción y el colectivo No más venenos en Canarias vienen realizando para luchar contra esta situación.

Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos

Comentar este post