IUC DE LOS REALEJOS APUESTA POR MEJORAR LA SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS Y ESTABLECER UNA TASA POR EL USO DEL DOMINIO PÚBLICO.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

IUC de Los Realejos ha presentado una propuesta para la mejora de la seguridad en los cajeros automáticos del municipio y para establecer una tasa por la utilización del dominio público que los cajeros exteriores realizan. La propuesta, que será debatida en el Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará el próximo 31 de Mayo, tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Los Realejos inste a las sucursales de entidades bancarias localizadas en el municipio a ubicar sus cajeros automáticos en el interior de las oficinas y con las adecuadas medidas de seguridad. Para aquellos cajeros que permanezcan en el exterior de los edificios, la propuesta pretende que se regule una Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de estos cajeros automáticos con acceso desde la vía pública y ubicados en las fachadas de los edificios, estableciendo una tasa de ocupación con un tipo impositivo de entre 500 y 1.000 euros anuales.

En España se producen al año unos 450 robos con violencia y/o intimidación en cajeros automáticos. La gran mayoría de estos atracos tienen lugar en cajeros automáticos que no disponen de los elementos de seguridad suficientes, careciendo de elementos disuasorios como pueden ser: iluminación propia, puerta con cerrojo, cámara de vigilancia, etc. De hecho, las asociaciones de consumidores se quejan de la inseguridad a la que se exponen los usuarios de los cajeros automáticos situados en los exteriores de las oficinas bancarias. Es deseable, e incluso reconocido por las propias entidades bancarias, ir dotando paulatinamente de mejoras en la seguridad a los cajeros automáticos, haciendo desaparecer poco a poco los cajeros exteriores, sustituyéndolos por cajeros ubicados en el interior de los edificios de las oficinas bancarias, con las adecuadas medidas de seguridad.

Por otro lado, IUC de Los Realejos hace constar que la actividad que se realiza en el dominio público a través de los cajeros automáticos no se encuentra regulada ni tasada por el Ayuntamiento, por lo que, históricamente, las entidades bancarias han dispuesto de este privilegio. Durante los últimos años, son muchos los Ayuntamientos, de todos los colores políticos, que han ido regulando esta cuestión y estableciendo una tasa por el uso del dominio público. En este sentido, hay que destacar que ésta fue una de las muchas propuestas que se comprometieron a presentar los Cargos Locales Progresistas participantes en el Encuentro celebrado en Bruselas el pasado mes de febrero, al que Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, acudió representando a Canarias. En IUC consideramos que, al no existir esta tasa, en Los Realejos se esta produciendo una agravio comparativo con otras actividades que si tienen que pagar por el uso del dominio público. Consideramos además que las entidades bancarias, responsables en gran parte de la crisis actual, deben contribuir, como el resto de las actividades, con su aportación económica por el uso del dominio público, más cuando esta actividad genera un peligro real para los usuarios. Por último, desde IUC Los Realejos destacamos que en nuestro municipio existen todavía una cantidad importante de cajeros automáticos que no cumplen con las medidas de seguridad deseables y que se ubican en el exterior de los edificios de las oficinas, de ahí, la importancia de esta propuesta.

En Los Realejos, a 22 de Mayo de 2012.

Jonás Hernández

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post