IU registrará una batería de preguntas al Gobierno para que explique cómo se pagó el viaje del Rey a Botsuana

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Lunes, 16 de abril de 2012

El coordinador federal de IU considera que es aún más necesario que se celebre “un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que esta formación registrará a través de su grupo parlamentario una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, entre otras cuestiones, para que dé datos y aclare con cargo a qué partidas se ha sufragado el safari del rey a Botsuana, qué coste ha tenido para el erario público, si en esta actividad iba acompañado de empresarios así como la identidad de los mismos.

Lara hizo este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció en la sede federal de IU, en la cuál criticó también la “falta de ética” que ha mostrado el rey con su viaje para cazar elefantes en medio de la crisis económica y política que sufre el país, “por no englobar la falta de ética total y alguna cosa más de todo lo que está rodeando a la Casa Real en las últimas semanas y los últimos meses”. De esta forma hacía referencia no sólo a este asunto que la opinión pública ha podido conocer sólo tras el percance sufrido por el jefe del Estado que obligó a su traslado a España y una posterior operación de cadera, sino por otros comportamientos como el ‘caso Urdargarin’. En su opinión, todo ello perjudica “eso que algunos llaman ‘marca España’ y que tanto les preocupa de cara al exterior”.

Para el máximo responsable de IU, “cuesta comprender cómo se pretende disociar lo que es el ámbito privado del jefe del Estado de lo que son sus actividades públicas”. Por este motivo, explicó que Izquierda Unida llevará al Congreso una iniciativa para que se aclaren con detalle los protocolos de la relación entre la jefatura del Estado y el Gobierno. La iniciativa irá dirigida a saber la distinción entre “ese estatus privado y el público” del rey, “especialmente en viajes de la magnitud del realizado a Botsuana”.

Lara valoró que las actividades del jefe del Estado afectan a todos los españoles, independientemente de su opinión sobre cuál debería ser el modelo de Estado. Comentó que la Casa Real es la primera que debe estar interesada en que haya “paredes de cristal y puertas abiertas” para conseguir una “transparencia plena. Ningún gobierno debería cogerse los dedos con un asunto de esta categoría”.

Lamentó que, de no haber sido por la caída accidental del rey, el viaje hubiera quedado oculto y censuró la “descoordinación” entre el Ejecutivo y la Casa Real, ya que si el Gobierno ya tenía conocimiento de esta cacería con anterioridad, no informara a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso el pasado martes.

Por todos estos motivos, Cayo Lara detalló que las preguntas que registrará Izquierda Unida también irán dirigidas a saber si el viaje ha acarreado gastos a otros ministerios por asuntos relacionados con la seguridad y el protocolo, “y vamos a preguntar si alguna de las empresas que le acompañó pudo financiar el viaje”, apostilló.

Las últimas preguntas que IU planteó al Gobierno en la Cámara Baja en relación al rey -en este caso relacionadas con su papel en el golpe de Estado del 23-F, desvelado por un semanario alemán-, fueron vetadas por el PP y CiU en la Mesa del Congreso con el argumento de que eran asuntos ajenos al Ejecutivo.

Cayo Lara recordó también en respuesta a preguntas de los periodistas que del ‘ajuste duro’ y los recortes que ha impuesto el Gobierno para hacer frente a la crisis han escapado la Casa Real, que sólo ha sufrido un recorte del 2%, así como la Iglesia Católica, “que ha sido del 0%. Son las dos instituciones que menos están colaborando a salir de la crisis”.

Además, el coordinador federal de Izquierda Unida insistió en la necesidad de que se celebre “un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano”. A su juicio, “no habrá democracia plena en España hasta que el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos”.

“Cada vez más gente –dijo- asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, a su forma de elección y también a las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que debería mantener”.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post