IU LOS REALEJOS PRESENTA UNA MOCION AL PLENO MUNICIPAL EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL MARITIM

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

 

D. Jonás Hernández Hernández, Portavoz de Izquierda Unida Canaria de este Municipio de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 24 de Febrero de 2011.

Todo ello de conformidad con lo establecido en el Articulo 20, apartado 1a. del Reglamento de Participación Ciudadana que hace referencia al “derecho a proponer un tema para incluir en el orden del día”, en relación con el apartado 2 del mencionado artículo.

 

MOCIÓN SOBRE APOYO INSTITUCIONAL A LOS TRABAJADORES DEL HOTEL MARITIM.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

 

El pasado viernes día 11 de febrero de 2011, la empresa que gestiona el Hotel Maritim, situado en el municipio de Los Realejos, manifestó a sus trabajadores la intención de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (en adelante ERE).

 

Hay que recordar, que el 12 de febrero de 2010, el Consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, el Sr. D. Jorge Rodríguez, dictó resolución autorizando un ERE temporal por silencio administrativo positivo a favor de la empresa que gestiona el Hotel Maritim, ya que ésta alegó que se había sobrepasado el tiempo legal del que dispone la administración para resolver los ERE. Es decir, que el año pasado, se aprobó un ERE, por el cual la empresa despidió a 56 trabajadores, debido a la ineficiencia de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que no fue capaz de presentar la documentación en tiempo y forma. Además, también hay que tener en cuenta, que posteriormente, la Dirección General de Trabajo dictó un informe negativo sobre la aprobación de dicho ERE, ya que según los técnicos, el grupo de empresas al que pertenece el hotel no justificó ningún dato en cuanto a su situación económica. Es decir, que al no demostrarse la existencia o no de solvencia económica por parte de la empresa, el ERE aprobado anteriormente pierde todo su fundamento legal. En este sentido, incluso el Comité de Empresa del Hotel Maritim, ha presentado una denuncia por responsabilidad patrimonial subsidiaria contra el Gobierno de Canarias.

 

En IUC creemos que los trabajadores del Hotel Maritim han venido sufriendo una situación lamentable durante el último año, así como un abandono por parte de las administraciones públicas, que no han defendido sus derechos en ningún momento. Con el nuevo ERE que plantea la empresa, no solo los 56 trabajadores que perdieron su empleo el año pasado no van a volver a trabajar en el hotel, tal y como se preveía en el anterior ERE, sino que unos 32 trabajadores más van a ser despedidos. Con este nuevo ERE, de carácter extintivo, la empresa dará por concluida la actividad hotelera.

 

Durante los últimos años, el Hotel Maritim se ha enfrentado a una serie de desafíos que le han llevado a esta situación, algunos de ellos, responsabilidad de las distintas administraciones públicas. Las interminables obras de la carretera de El Burgado, los malos olores que emanan de la depuradora aledaña, así como la inactividad de la propia empresa, que lleva años queriendo cerrar el hotel, han llevado a los trabajadores a una situación crítica. Desde IUC creemos que si la empresa quiere cerrar el hotel o acabar con su actividad, ésta tiene la suficiente solvencia como para compensar a sus trabajadores de manera adecuada, y no presentando un ERE que no procede y que pretende despedir a prácticamente toda la plantilla con las mínimas coberturas sociales posibles.

 

Los trabajadores del Hotel Maritim, muchos de ellos vecinos de Realejos y con una antigüedad en el Hotel de unos 25 años de media, no merecen el trato que están recibiendo por parte de las administraciones públicas.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS que el Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos, debata y apruebe, si lo estima conveniente, los siguientes,

 

ACUERDOS:

 

PRIMERO: Declarar el apoyo institucional de esta Corporación Municipal a los trabajadores afectados del Hotel Maritim.

 

SEGUNDO: Instar al Gobierno de Canarias a:

No admitir el ERE extintivo que pretende presentar la empresa o, por lo menos, que se muestre eficaz y diligente a la hora de tramitar dicho expediente.

Que indemnice a los trabajadores despedidos hace un año por culpa de un error administrativo de la Consejería de Empleo, ya que éstos y sus familias han pasado por momentos muy críticos y no se ha ejecutado la responsabilidad patrimonial subsidiaria del Gobierno de Canarias.

 

 

En Los Realejos, a  15 de Febrero de 2011.

 

 

 

                                                                       FDO.: Jonás Hernández Hernández.

                                                                                  Portavoz de IUC Los Realejos

Comentar este post