ESPERANDO POR UN VERDADERO HOSPITAL EN EL NORTE DE TENERIFE.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

El Hospital del Norte de Tenerife se ha convertido en la segunda parte de la película “La historia interminable”. Así se desprende, desgraciadamente, de las manifestaciones de Margarita Pena, Consejera Delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que el pasado 28 de diciembre decía que las obras del Hospital del Norte se paralizarían por falta de financiación del Gobierno de Canarias. Sin embargo, con anterioridad, el 30 de diciembre de 2009 el Gobierno de Canarias vendía la construcción de este equipamiento sanitario por boca de su presidente, Paulino Rivero, que aseguró que estaría abierto en junio de 2012. También hace unos meses el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, aseguró que el Hospital del Norte estaría abierto en marzo de este año.

La demagogia y la falsedad de nuestros gobernantes han quedado una vez más al descubierto. Al final, ni uno ni otro, como suele ser habitual, en épocas electorales se promete y se engaña con total impunidad al ciudadano, para luego olvidar lo prometido y a otra cosa. Desde IUC consideramos igualmente lamentable el oportunismo de Antonio Alarcó, polifacético político del PP, que ahora critica la paralización, olvidando de repente que él compartió gobierno con CC en el Cabildo desde 2007 hasta mayo del pasado año, así como que su compañera de partido Mercedes Roldós fue Consejera Regional de Sanidad desde 2007 hasta 2010. También parece olvidar que el PP ha cogobernado Canarias con CC desde junio de 1995 y que tampoco ha hecho absolutamente nada por poner en marcha un Hospital en el Norte de Tenerife.

 

Los habitantes del Norte vienen demandando desde hace años la construcción de un Hospital Público que atienda sus necesidades sanitarias. En atención a dicha demanda, el Parlamento de Canarias aprobó la Ley 3/2000, de 17 de julio, para la creación de un Complejo Hospitalario y Sociosanitario en la zona norte de Tenerife, hace ya nada menos que 12 años. Desde IUC no solo hemos criticado la lentitud con la que se ha tratado un asunto tan importante. Además, desde el primer momento consideramos que el Gobierno de Canarias seguía apostando por la sanidad privada y/o concertada, que era y es la gran beneficiada de la política sanitaria canaria, ya que nunca se ha pretendido construir un verdadero Hospital en el Norte de la isla, sino un equipamiento sanitario que no responde a las necesidades de la población, pues solo atendería mayoritariamente las necesidades de enfermos crónicos, ancianos principalmente, y en menor medida de enfermos agudos, que son las asistencias de urgencia inmediata, como partos, operaciones de apendicitis, cataratas, etc. En IUC tenemos claro que la apuesta de los diferente Gobiernos ha sido siempre la de favorecer a la sanidad privada y tapar bocas con un futuro Hospital, que nunca termina de llegar, y que cuando llegue seguirá sin resolver la mayor parte de los problemas existentes. 

 

La verdadera realidad es que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife apostaron desde un principio por construir en el Norte una "Gran Residencia para Mayores", por lo que los usuarios de la sanidad pública tendrán que seguir apuntándose a las listas de espera de los hospitales públicos del área metropolitana o seguir acudiendo a la sanidad privada o concertada, que es la gran beneficiaria  de esta situación y con la que el Gobierno de Canarias tiene suscritos convenios multimillonarios que benefician a unos pocos.

 

Desde IUC consideramos que la construcción de un auténtico Hospital en el Norte de Tenerife contribuiría al descenso de las alarmantes listas de espera de los Hospitales Públicos de la isla, que según Informe de la Consejería de Sanidad publicado en junio del pasado año, alcanza las 8138 personas para intervenciones quirúrgicas y las 5456 personas para consultas externas. Por todo ello, estimamos que el Norte necesita un Hospital Comarcal que reúna las cuatro Especialidades Básicas: Medicina General, Cirugía, Pediatría y Ginecología. Una dotación de 500 camas: 150 para enfermos agudos; 70 para enfermos de media estancia, (ambas gestionadas por el Servicio Canario de Salud); 150 para enfermos de larga estancia; una Residencia Geriátrica de 100 camas y un Centro de Día 30 camas, ambas gestionadas por el Cabildo de Tenerife. Además, estaría dotado con Centro de Atención Especializada, un Servicio Comarcal de Urgencia las 24 horas, quirófanos para cirugía y paritorio.

 

IUC viene reivindicando la construcción de un Hospital del Norte desde hace más veinte años y lo justificamos por las siguientes razones:

Por la población más de 200.000 personas, buena parte ellas situadas a más de 70 Kmde los centros hospitalarios de la zona metropolitana.

Centralizaría las urgencias de la zona y atendería, en coordinación con los Centros de Salud, la medicina especializada y las enfermedades agudas, además de intervenciones quirúrgicas de menor riesgo.

Mejoraría la atención de los enfermos crónicos sin alejarlos de su ambiente familiar o atendiéndolos en su propio domicilio por equipos médicos especializados.

Abarataría los costes sanitarios y mejoraría la atención médica en los centros sanitarios capitalinos, actualmente saturados y con largas listas de espera.

Porque la Organización Mundialde la Salud(OMS) recomienda que los centros de urgencias vitales no deben estar a más de 30 minutos de viaje de los potenciales pacientes, lo cual no ocurriría en el norte de Tenerife, a pesar del avance que supone la autopista.

 

            En Los Realejos, a 3 de enero de 2012.

 

 

Gabinete de presa. Asambleas Locales IUC Valle de La Orotava.

Contactos. Jonás Hdez, Concejal de IUC en Los Realejos 669030384

                  Jonás Glez, Concejal de IUC en Puerto de La Cruz

                  Fran Baute, Coordinador Local de IUC en La Orotava

 

                                           

Comentar este post