EL PP REALEJERO APRUEBA UNA ORDENANZA DE AHORRO DE AGUA QUE LEGITIMA LA FUTURA INSTALACIÓN DE UN CAMPO DE GOLF EN EL MUNICIPIO.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

En el pleno municipal del mes de diciembre, el PP de Los Realejos, con el apoyo de CC, aprobó una nueva ordenanza municipal para aprovechamiento y ahorro en el consumo de agua que incluye un polémico articulo que hace una clara salvedad para los campos de golf.

 

El artículo 32 de la ordenanza aprobada hace referencia a que en el municipio no existen campos de golf, pero que de instalarse alguno en el futuro, debe ajustarse a una serie de previsiones, dejando la puerta abierta de par en para a este tipo de infraestructura insostenible e innecesaria. Por si fuera poco, las previsiones que impone la ordenanza son cuanto menos insuficientes. La ordenanza hace referencia a la necesidad de que el riego sea con agua regenerada o de aprovechamiento de las aguas pluviales, y es que solo faltaba que se permitiera el riego con el agua de la red de abastecimiento. Además, se habla de la necesidad de que los campos cuenten con un Plan Sostenible del Agua, haciendo una referencia totalmente errónea y subjetiva del término sostenibilidad, puesto que es incuestionable que una instalación como ésta es del todo insostenible en Canarias desde el punto de vista ecológico, teniendo en cuanta las características climáticas y geográficas de nuestro archipiélago. La ordenanza obliga a regar en las horas de menor irradiación solar, a optimizar los sistemas de riego y a otras cuestiones que cualquier jardinero o agricultor que se precie realizan en sus labores.

 

Desde IUC hemos apoyado la finalidad y el objeto de esta nueva ordenanza, compartiendo el espíritu que persigue la mima. Pero nos hemos opuesto rotundamente a la inclusión de un artículo que pretende justificar la instalación de un futuro campo de golf en el municipio, considerándolo un error desafortunado de este nuevo grupo de gobierno. Los campos de golf son el ejemplo vivo y claro de la crisis que nos afecta. No son más que infraestructuras asociadas a la especulación inmobiliaria y a la construcción de urbanizaciones de lujo que no han logrado venderse en la mayoría de los casos. Es increíble que no aprendamos de los errores del pasado. Desde IUC nos oponemos rotundamente a estas políticas disparatadas del ladrillo y la especulación, apoyando el desarrollo de un turismo basado en nuestros recursos propios y en nuestro clima, no importando modelos del exterior avocados al fracaso.

 

Un campo de golf de 18 hoyos consume una media de 1825 metros cúbicos de agua al día, lo que supone, por ejemplo, más de 4 veces lo que consume todo el sector industrial del municipio de Los Realejos. Con esta agua, según estudios del Plan Nacional de Riego, se podrían cultivar unas 93 hectáreas de regadío en Canarias. En fin, un disparate que ha llevado a los agricultores del municipio de Buenavista del Norte, por poner un ejemplo, a tener que pagar un precio insostenible por su agua debido a la competencia del campo de golf de este municipio, según a denunciado ASAGA en varias ocasiones. Además, la afluencia de turistas de golf a las islas es solo del 1,93%, habiéndose desmentido por otro lado que sea un turismo de calidad, puesto que si bien es cierto que su nivel adquisitivo es alto y el gasto realizado también, éste gasto solo beneficia a unos pocos promotores del negocio, a pesar de que los recursos que se usan son patrimonio de todos. Turista de calidad es el que genera una riqueza bien distribuida entre los diferentes sectores, es el turista que se interesa por nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestros espacios naturales, nuestro comercio, etc. Este es el perfil de turista que buscan las políticas de IUC, ya que, como decía Saramago, “Turista de calidad es aquel que visita los lugares que se respetan a si mismos”. Nosotros apostamos por defender nuestros valores culturales y naturales como atractivo turístico, respetándonos como sociedad y como pueblo.

 

En Los Realejos, a 23 de Diciembre de 2011.

 

Jonás Hernández Hernández

Concejal IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos.  

Comentar este post