EL PP DE LOS REALEJOS REDUCE EN UN INFIMO 5% EL GASTO DEL GRUPO DE GOBIERNO Y SUBE EL SUELDO A SUS CONCEJALES.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

JONÁS EN EL CASTILLO

El pasado jueves 23 de Junio, el grupo de gobierno del PP aprobó en sesión plenaria la nueva distribución del grupo de gobierno en Los Realejos y las retribuciones que percibirán tanto los señores Concejales como el personal eventual de confianza contratado. Para empezar el  mandato municipal, la primera medida del PP ha sido subir el sueldo a sus concejales. Como les parecía poco lo que cobraban, se lo han subido. Y eso, que durante la campaña electoral, la austeridad y los recortes en el gasto, fueron bandera de su programa.

La composición del nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos les costará a los vecinos aproximadamente unos 356.000 euros anuales, lo que supone aproximadamente un 5% menos de lo que venía costando el grupo de gobierno de CC. El PP de Los Realejos presume de haber conseguido un ahorro de 18.000 euros anuales en este gasto. Sin embargo, desde IUC consideramos este ahorro pírrico, insuficiente e incompatible con la situación económica actual. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo que ha hecho el PP para cuadrar sus cuentas ha sido gastar menos en personal de confianza para, con lo que se ahorra por este lado, subir el sueldo de sus concejales.

El alcalde del municipio tendrá un sueldo de 4.774 euros al mes, los cuatro concejales con dedicación exclusiva cobrarán 2.881 euros, mientras que los dos concejales con dedicación parcial cobrarán 2.152 euros, lo que supone una moderada subida de las retribuciones con respecto a la legislatura anterior. En IUC consideramos lamentable que los concejales del PP hayan decidido subirse el sueldo en los tiempos actuales. Con la crisis económica que estamos padeciendo, con más de 5.000 realejeros en las listas del paro y con la necesidad de recursos que existe en los Servicios Sociales municipales, no es de recibo esta política económica del PP. Desde IUC hemos votado en contra de estas retribuciones. Consideramos que el descenso en el gasto es mínimo, ya que desde nuestro programa político apostamos por una reducción del 15% de las retribuciones del grupo de gobierno y del personal de confianza. Seguimos manteniendo que esta reducción sería la más lógica, teniendo en cuenta la coyuntural situación económica.

El portavoz del grupo municipal del PP, durante la sesión plenaria, se convirtió en periodista para asegurar a todos los presentes que la noticia era que el PP había reducido el gasto del grupo de gobierno en 18.000 euros. Sin embargo, para IUC, la noticia es que el PP ha reducido el gasto en un 5%, reduciendo ampliamente el gasto en personal de confianza, pero aumentando los sueldos de sus concejales.

En su intervención plenaria, Jonás Hernández, Concejal de IUC, apoyó la significativa reducción del gasto en el personal eventual de confianza que, dicho sea de paso, suponía un gasto exorbitado en los gobiernos anteriores de CC. Pero, por otro lado, criticó que este dinero no se dedique en su totalidad al ahorro, sino que parte del mismo se destine para subir el sueldo a los Concejales y al Alcalde. En IUC consideramos que si el PP hubiera actuado de igual forma con el sueldo de sus Concejales y del Alcalde que con el sueldo del personal de confianza, el ahorro en el gasto si hubiera sido mucho más significativo, alcanzando una cifra bastante superior a los modestos 18.000 euros de ahorro que va a suponer este nuevo grupo de gobierno.

En Los Realejos, a 25 de mayo de 2011.

 

Jonás Hernández Hernández

Concejal de IUC en Los Realejos.

 

 

Comentar este post