EL CABILDO EL DA LA RAZÓN A IUC REALEJOS Y DENIEGA LA LICENCIA DEL HIPERMERCADO DE LOS POTREROS.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Pancarta-mercadona.JPG

El Cabildo Insular de Tenerife ha denegado la licencia para la instalación de un Hipermercado que se pretendía instalar en un suelo de uso deportivo, ubicado en la zona de Toscal-Longuera, en Los Realejos, dando por buenos los argumentos expuestos por los vecinos y por IUC, que habían presentado alegaciones al proyecto teniendo en cuenta las evidentes incompatibilidades del mismo con el planeamiento urbanístico.

Con esta resolución, el Cabildo pone freno a uno de los últimos “chanchullos” urbanísticos de Los Realejos, donde los propietarios de los terrenos y la empresa comercial, con la ayuda de los responsables urbanísticos del Ayuntamiento, han pretendido hacer un negocio redondo saltándose a la torera la normativa urbanística.

Desde IUC hemos defendido siempre la legalidad urbanística, teniendo absolutamente claro que los terrenos de “El Campo” tenían como fin, un destino de equipamiento deportivo. Asimismo, hemos considerado inapropiado la instalación de una gran superficie comercial en esta tranquila zona residencial, puesto que se trata de una actividad molesta y clasificada que va en contra de los intereses de los vecinos.

Ambigua ha sido la postura del PP al respecto. Primero, estando en la oposición, llegó a presentar alegaciones al Proyecto considerando que no procedía otorgar la licencia por ser la actividad incompatible con la zona. Después, formando ya el grupo de gobierno, defiende la legalidad del Hipermercado basándose en un informe técnico del arquitecto municipal. Hay que destacar que este informe esta fechado el 17 de febrero de 2011, en la oscura época del anterior Gerente de Urbanismo, ex trabajador, curiosamente, del propietario de los terrenos donde se pretendía instalar el Hipermercado. Ya en su momento, desde IUC, advertimos que el citado informe no se ajustaba a derecho ni entraba a valorar el fondo de la cuestión. Teníamos claro que, de llevarse adelante este proyecto, se estaría cometiendo un tremendo atropello contra el PGO del municipio. Sin embargo, desde el grupo de gobierno se siguió adelante con el procedimiento, solicitando informe al Cabildo para resolver la situación.

Para intentar colar el Proyecto, se hizo la trampa de incluir unos usos deportivos secundarios en la azotea del Hipermercado, manteniendo los aparcamientos subterráneos y la superficie comercial. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife se ha subrogado en el procedimiento y ha denegado la licencia al entender, claramente, que el uso comercial de Hipermercado no es compatible con el planeamiento vigente. De esta manera, el Cabido no permite que un terreno de uso deportivo, pase por arte de magia a ser un terreno de uso comercial, con los evidentes beneficios que esto reportaría a los propietarios.

LastScan.JPG

En IUC no nos oponemos al establecimiento de un Hipermercado en la zona, ya que éste puede generar muchos puestos de trabajo que alivien la elevada lista de desempleados del municipio. Sin embargo, consideramos que el Proyecto debe ajustarse a la normativa y lamentamos que no se haya buscado otra superficie donde implantar este Hipermercado desde hace tiempo. Asimismo, animamos a la empresa a buscar otro lugar alternativo que si cumpla con la normativa urbanística para poder desarrollar su Proyecto.

Por último, IUC seguirá fiscalizando este expediente, ya que desgraciadamente, y como advertimos, es posible que se pida alguna indemnización al Ayuntamiento por su lamentable actuación. En todo caso, intentaremos depurar responsabilidades y averiguar cuales han sido los intereses existentes para informar favorablemente de una cuestión a todas luces ilegal.

 

En Los Realejos, a 7 de Mayo de 2012.

Jonás Hernández Hernández

Concejal de IUC en Los Realejos. 

Comentar este post