Comercio local frente a grades superficies en Los Realejos. Nefasta gestión de la Zona Comercial de San Agustín.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

JONAS HERNANDEZ HDEZ. FOTO CANDIDATO 

Desde Izquierda Unida Canaria de Los Realejos queremos dejar constancia de nuestro más absoluto rechazo a la nefasta política que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos ha tenido en torno a la zona comercial de San Agustín.

Si hay una cosa clara ahora mismo en todo este asunto, es que en la zona de San Agustín no existen aparcamientos de ningún tipo, ni públicos ni privados, ni gratuitos ni de pago. Este hecho, observable y constatable, supone un enorme perjuicio para el comercio de la zona, cuyos clientes no tienen un solo lugar donde estacionar su vehículo. Desde IUC consideramos que si el comercio local pretende competir con las grandes superficies comerciales, debe de disponer de una oferta similar y de unas condiciones que le permitan competir en igualdad de condiciones. Para ello, es fundamental que los potenciales clientes dispongan de dos elementos primordiales: Disponibilidad de aparcamientos gratuitos y de fácil acceso por un lado, y por otro lado, de una zona comercial atractiva en la que poder pasear y disfrutar del ocio que en ocasiones supone la realización de compras.  Si estas dos premisas no se cumplen, la competencia es imposible y el comercio local languidece.

Desde IUC consideramos intolerable la manera en la que CC está dejando morir el comercio de la zona de San Agustín, pues es evidente que no se cumplen las condiciones básicas para dar un empuje a esta actividad y no se hace nada para evitarlo. Desde las diferentes concejalías de comercio que han gestionado el área en los últimos tiempos, se ha apostado por una política de maquillaje, con alguna que otra campaña de promoción en época navideña y poco más, sin tener una política integral y adecuada en materia de comercio. Este hecho, en la zona de San Agustín, es aun más sangrante debido al despropósito del “Mamotreto”, la supuesta zona de ocio y aparcamientos que acabó con la antigua “Plaza de Los Chupetes”.

La verdad de toda esta historia es la siguiente. Las mejoras en la zona comercial abierta de San Agustín respondían al interés del grupo de gobierno de beneficiar a la empresa privada que construía la superficie de aparcamientos de pago. Con estas obras, se ha reducido en gran medida la cantidad  de aparcamientos libres y gratuitos  en la zona, lo que beneficiaba a la empresa que construía por otro lado los aparcamientos de pago. Este hecho no lo ha inventado Izquierda Unida Canaria, sino que ya venía recogido en el pliego de condiciones de la zona de ocio y aparcamientos, en la que el gobierno de CC-PP de la época, garantizaba expresamente a la empresa adjudicataria que se reducirían aparcamientos gratuitos en la zona. Los vecinos de Los Realejos deben saber que las mejoras de la zona comercial abierta de San Agustín no responden al interés del Alcalde por potenciar el comercio local, sino que era una estrategia diseñada, ya hace tiempo, para beneficiar a una empresa privada. Exactamente lo mismo sucedía en el Realejo Alto.

El problema es que no acaban aquí los despropósitos. En la actualidad, la zona de ocio y aparcamientos privados sigue sin ser terminada. Donde existía una pequeña zona verde de gran valor, ahora tenemos un Mamotreto sin acabar que el paso del tiempo va deteriorando sin que siquiera se haya inaugurado. Por ello, en la zona de San Agustín no existe aparcamientos, ni públicos, ni privados, sino un fantasma de cemento que languidece y nos recuerda todos los días la nefasta política de CC y del PP. En el Realejo Alto, la jugada les salió bien, y cuando terminen de quitar los pocos aparcamientos públicos que quedan (que no duden los realejeros que los quitarán), su estrategia quedará finiquitada. Eso sí, muchos vecinos acudirán a Alcampo a realizar sus comprar para disponer de aparcamiento gratuito. El problema es que en San Agustín no contaban con el despropósito que ha supuesto la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicataria.

En IUC apostamos por una gestión integral del área de comercio, con una verdadera participación ciudadana, donde sean los propios comerciantes los que, con asesoramiento de los técnicos, decidan cuales son las mejores soluciones. Es necesario abrir un debate profundo sobre esta cuestión, si no queremos que el comercio local desaparezca a favor de los grandes centros comerciales y que nuestras calles se conviertan en desiertos sin vida y sin ocio.

En Los Realejos, a 14 de Enero de 2011.

                                                          

Comentar este post