Cayo Lara: ‘La presión internacional será fundamental para vencer la tibieza del Gobierno español’ con Haidar

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Cayo Lara: ‘La presión internacional será fundamental para vencer la tibieza del Gobierno español’ con Haidar

El coordinador general de Izquierda Unida llega para interesarse personalmente por ella
ACN PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 
 

Un momento del encuentro entre Cayo Lara y Haidar.
Acfipress
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró tras llegar a la Isla de Lanzarote que es necesario aumentar la presión internacional dándole relevancia a la lucha que mantiene la activista saharaui Aminatou Haidar con el fin “de vencer la tibieza del Gobierno español”. El líder de la formación aterrizó en Guacimeta para interesarse por Haidar, en huelga de hambre desde el pasado domingo.

Lara, que compareció acompañado de la coordinadora de Izquierda Unida Canaria, Maria Puig y la actriz Lola Dueñas, entre otros, reconoció sentirse “emocionado” por la lucha que mantiene la conocida como ‘pasionaria saharaui’, ya que según explicó “si estas cosas no te tocan el corazón no te las toca nada”.

El coordinador general de IU calificó de “inhumano” el trato que da el Gobierno español a Haidar, además de indicar que tanto la expulsión de la activista de El Aaiún el pasado viernes como que España la acogiera “es ilegal”. Lara lanzó un mensaje al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “para que haga cumplir su voluntad, la de Haidar, para volver a su patria a defender la causa saharaui”.

El líder de la formación recordó que la independencia del pueblo saharaui “es una injusticia histórica que dura ya 34 años”, por lo que pidió a Zapatero que “frene la presión que ejerce la diplomacia marroquí sobre el Gobierno de España”. Además le recordó que en esta cuestión “no valen medias tintas” puesto que “si hay voluntad, se puede solucionar el conflicto”, indicó.

Respecto a la próxima presidencia de España de la Unión Europea (UE), Lara solicitó a Zapatero que se plantee la concesión de un estatuto avanzado al Reino de Marruecos, precisamente como consecuencia del contencioso que mantiene con los saharauis, a los que no reconoce su derecho a constituir un estado independiente.

Lara recordó que su formación ya presentó una iniciativa parlamentaria para la vuelta de Haidar a El Aaiún. En cuanto al estado físico de la activista, después de una semana en huelga de hambre, es débil. Un médico voluntario y al menos dos fisioterapeutas acuden voluntariamente a atenderla a diario, para confirmar la evolución de su estado de salud.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post