BALANCE DEL PRIMER AÑO DE IUC EN LA ACTUAL CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LOS REALEJOS.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Hoy se cumple un año de la Constitución de la actual Corporación Municipal de Los Realejos y de la entrada de nuevo, tras una ausencia de 2007 a 2011, de IUC en el Ayuntamiento. Un año da para comentar muchas cuestiones, y aunque la situación general del municipio sigue igual o peor que tras la salida de CC, desde IUC, tras haber realizado un balance de la actuación del grupo de gobierno del PP, también queremos hacer balance de nuestro propio trabajo institucional. 

En total, IUC ha presentado 19 propuestas-mociones al Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos desde Septiembre de 2011 hasta Mayo de 2012 (en julio no presentamos y agosto es inhábil), la gran mayoría, aprobadas por el Pleno. Hemos pretendido realizar una oposición constructiva, contribuyendo a través de nuestro trabajo y de nuestras propuestas al presente y al futuro de nuestro municipio. IUC ha demostrado que desde la oposición también se puede hacer gobierno. De esta manera, hemos ido cumpliendo con muchas cuestiones que llevábamos en nuestro programa electoral pese a estar en la oposición: Ampliación del horario y mejoras en las bibliotecas, creación del servicio de vigilancia medioambiental de la Policía, creación de sectores de estacionamiento limitado en áreas comerciales, regulación del mercado del agricultor, creación de beca para jóvenes músicos realejeros, compromiso para crear un espacio cultural en el antiguo Colegio de San Agustín, reducción del uso de herbicidas químicos contaminantes y un largo etcétera. El trabajo institucional de IUC ha estado presente en todos los ámbitos, incluso en el Congreso de los diputados, donde se debatió una enmienda que IUC Realejos logró introducir por su grupo político para repartir los 36 millones de euros que los presupuestos generales del estado otorgaban al Puerto de Granadilla, solicitando una pequeña parte de este dinero para actuaciones necesarias en la costa del municipio (Actuación definitiva en los taludes de la Playa El Socorro, accesos a la Playa de Castro, etc). A las administraciones superiores, el Ayuntamiento ha solicitado, gracias a propuestas de IUC, la modificación de la ley hipotecaria, la 2ª fase de las obras de encauzamiento del barranco de La Carrera, la financiación y apertura del hospital del norte, etc.

En cuanto a la fiscalización del grupo de gobierno, IUC ha presentado un total de 19 preguntas y 11 ruegos al Pleno. En este sentido, hemos realizado un trabajo importante en el área de urbanismo y medioambiente, donde se han solucionado problemas por las presiones de IUC, como por ejemplo las aguas fecales en el Barranco de La Carrera, la retirada de una grúa ilegal en San Agustín, la desestimación a la instalación ilegal de un hipermercado en un suelo deportivo en Los Potreros, etc. El resto de preguntas y ruegos han sido muy variados, en muchos casos, llevando inquietudes que nos trasmiten los vecinos al Pleno del Ayuntamiento.

Jonás Hernández, Concejal de IUC, ha estado presente en todas las Comisiones Informativas celebradas, así como en los Consejos de Administración de las Empresas Públicas. Asimismo, hemos participado en las Comisiones Especiales del Carnaval 2012, Fuegos del 3 de Mayo, Bicenteranio de Viera y Clavijo y Casa de la Parra. Nuestra presencia en todas estas comisiones no ha sido solo física, sino activa, trabajando con seriedad y aportando sugerencias en todo momento. También hemos estado presentes en los grupos de trabajo de las ordenanzas de medio ambiente, ordenanzas fiscales y reglamento orgánico, presentando sugerencias, alegaciones, etc.

Por último, destacar que IUC ha realizado un análisis riguroso y exhaustivo del Avance del PGO del municipio, presentando un completo documento de sugerencias y un modelo alternativo  de desarrollo económico sostenible e igualitario.

En definitiva, con la presencia de un solo Concejal en el Ayuntamiento, IUC ha realizado un ingente trabajo institucional, estando presente en todos los frentes y cubriendo todas las áreas, realizando un trabajo que no tiene nada que envidiar a otros grupos con muchos más concejales.

En Los Realejos, a 11 de Junio de 2011.

Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC en Los Realejos. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post