APOYAMOS UNA PEQUEÑA Y PROPORCIONAL SUBIDA DEL PRECIO DEL AGUA PARA PALIAR EL DEFICIT Y FOMENTAR EL AHORRO.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

Al pasado Pleno Municipal, el PP llevó una propuesta para subir la tarifa del agua con el objetivo de paliar el déficit actual de la Empresa Pública de Aguas, que alcanza los 600.000 euros. En la actualidad, el agua en Los Realejos se paga a 4 precios diferentes, siendo más barata para los usuarios que consumen menos agua. El PP pretendía subir el agua a las dos tarifas más bajas, es decir, a los contadores que menos agua gastan, por lo que IUC introdujo una enmienda para que la subida fuera proporcional en todos los tramos, pagando de esta manera un precio mayor los derrochadores y los mayores consumos de agua. Además, para apoyar la propuesta, insistimos en la necesidad de introducir con el tiempo un factor corrector en cuanto al número de ocupantes de las viviendas, para que las familias numerosas que se ven obligadas a tener altos consumos de agua puedan tener bonificaciones y pagar menos. No es justo que una familia de dos personas pague la misma tarifa que una de 6 gastando la misma cantidad de agua. En IUC hemos defendido el ahorro de agua y que paguen más los que más tienen, trabajando para lograr una recaudación lo más justa posible.

 

Con esta medida, cada hogar pagará en torno a un euro de más al mes, pero se logra paliar el fuerte déficit existente en un municipio que tenía el agua más barata de la isla. Sin embargo, lograr la estabilidad presupuestaria queda lejos, ya que en la actualidad el 40% de agua que compra el Ayuntamiento no llega a venderse debido principalmente a tres causas: El fraude, las pérdidas de la red y el autoabastecimiento. En IUC apostamos porque este aumento de la recaudación sirva para invertir en la disminución de estas pérdidas y exigiremos durante este mandato que se corrijan estas cifras.

 

Este importante déficit viene de viejo. El gobierno municipal de CC y PP del 2003-2007, en el cual el Sr.  Alcalde era Concejal de Hacienda, creó la Empresa Municipal de Aguas (AQUARE), alegando que iban a conseguir acabar con el déficit de este servicio público. Entonces, IUC entendía que si el motivo de la creación de la empresa era el déficit económico de los servicios, lo procedente sería analizar seriamente y con rigurosidad las causas de ese déficit. Lo que queríamos ya por aquella época era buscar una estabilidad presupuestaria. No estábamos sugiriendo una subida desproporcionada de impuestos, tal y como el PP y otros partidos se empeñaron en decir, acusando a IUC de ser “los malos de la película” y de querer subir los impuestos. Lo único que buscábamos era la estabilidad presupuestaria, con seriedad y sin buscar réditos electorales.

 

                Lamentablemente, la historia nos ha dado la razón. De 2004 hasta ahora, el déficit de AQUARE ha ido aumentando ante la pasividad de todos los gobiernos municipales. Ahora, con la situación de crisis actual, el PP se ha dado cuenta que no existen varitas mágicas para solucionar los problemas y pese a que prometió durante su campaña que no iba a subir los impuestos, no le ha quedado otro remedio que subir la tasa por el consumo de agua. En IUC hemos sido coherentes con nuestra postura inicial y creemos que se han tirado 8 años a la basura en los que se podría haber ido ajustando este déficit con pequeñas subidas que los ciudadanos prácticamente no hubieran notado. Con esto, y con la lucha firme y decidida contra el fraude, la situación actual sería bien distinta.

 

En Los Realejos, a 3 de Noviembre de 2011.

 

FDO: Jonás Hernández Hernández

Concejal de IUC en Los Realejos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post