ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE MAYO DE 2011 EN LOS REALEJOS.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

 

ELECCIONES DE 2011

ELECCIONES DE 2007

CANDIDATURAS

VOTOS

%

CONCEJALES

VOTOS

%

CONCEJALES

PP

1.0517

48,41

11

5.441

24,91

6

CC-PNC-CCN

5.992

27,81

6

8.422

38,55

9

PSOE

3.016

14,00

3

5.744

26,29

6

IUC

1.197

5,56

1

1.015

4,65

0

ANC-APR

518

2,40

0

512

2,34

0

CCN         (NP)

 

 

 

458

2,1


 

Izquierda Unida Canaria ha obtenido 1197 votos que le han permitido obtener de nuevo representación en el Ayuntamiento de Los Realejos, logrando una subida de casi 200 votos con respecto a las elecciones de 2007. Logrando recuperar la representación que tenía desde 1987 y que en las pasadas elecciones se perdió por tan solo 77 votos.

IUC ha sabido mantener el voto histórico de la izquierda en el municipio. Además, está claro que se ha logrado captar algunos votos de desencantados del PSOE, partido que ha perdido una gran cantidad de votos. Asimismo, la campaña realizada, humilde en recursos económicos, pero enorme en sacrificio y trabajo, ha permitido captar una cantidad importante de votos de personas desencantadas con los partidos mayoritarios. Claramente ha sido determinante el apoyo recibido en el Realejo Alto y Toscal -Longuera, zonas donde se recuperaron los votos del las elecciones del 2003 mayoritariamente.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que ANC-Alternativa Por Los Realejos se ha mantenido y no ha perdido votos, por lo que teóricamente se puede decir que han mantenido su apoyo. Aunque es  posible que ANC-APR haya captado algunos votos de nacionalistas desencantados de CC, y haya podido sufrir efectos de la disgregación de la izquierda. Lo que es evidente, es que es necesario reflexionar sobre cómo un partido, que se presenta a última hora, que no ha hecho absolutamente nada durante cuatro años y que no tiene un programa o proyecto municipal para Los Realejos, reciba tantos votos. 

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de estas elecciones en Los Realejos. Ha sumado 10.517 votos, casi el doble de lo que obtuvo hace cuatro años. Lo que está claro es que han primado más otras cuestiones en este ascenso que su escaso trabajo institucional en la oposición durante los últimos cuatro años. El PP ha sabido aprovechar el desgaste del PSOE a nivel estatal, del que captó muchos votos a nivel municipal, el desgaste de gobierno de CC y sobre todo de su candidato Oswaldo Amaro, del que obtuvo el gran trasvase de votos, así como la movilización de cierto electorado que se había abstenido. Este tremendo aumento ha sido cimentado con una buena campaña y con la presencia de un candidato de mucho carisma como Manuel Domínguez, que ha sabido dedicarse más a agradar y caer bien a la gente que a su estricta labor política.

Hay que destacar que ni en las propias filas del PP se esperaban unos resultados tan optimistas. Todo indicaba a que los populares iban a ganar las elecciones por la mínima. Sin embargo, la nefasta campaña de CC y sus actuaciones en la última semana antes de las elecciones, indignaron a muchos electores indecisos que dieron al final su confianza a Manuel  Domínguez, debido a la lectura de que era la única opción que podía desbancar a CC del gobierno (voto útil). En definitiva, se podría entender sin dificultades la victoria del PP, pero la mayoría absoluta lograda, responde más a errores de CC,  y principalmente a la actitud poco activa del candidato Oswaldo Amaro, que a aciertos del PP.

Coalición Canaria en Los Realejos y su candidato Oswaldo Amaro han sufrido un total descalabro pasando de 9 a 6 concejales y perdiendo el gobierno municipal. Está claro que la subida del PP generalizada en toda España por la baja imagen del gobierno de Zapatero le ha afectado. Pero está claro que también han pagado por la mala gestión de gobierno de los últimos 8 años, sobre todo los 4 últimos, y el desgaste de la figura de Oswaldo Amaro, su candidato, que dijo que no estaría más de 8 años gobernando y se ha vuelto a presentar. Sin embargo, estas circunstancias parecían hacer indicar una pequeña caída a favor del PP, no el descalabro producido que ha entregado la mayoría absoluta al PP. Este hecho se ha producido por la nefasta campaña electoral de CC y sus actuaciones durante la última semana de campaña. La copia del boletín informativo municipal, el programa municipal repleto de proyectos megalíticos que nadie se creyó, el reparto de bolsas de comida junto con los votos en las zonas altas del municipio, el arreglo a última hora de calles, aceras, etcétera (sobre todo la Calle Los Cuartos), han sido acciones que han indignado a muchos ciudadanos indecisos que le han retirado su apoyo. 

Por último, el Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a sufrir un descalabro importante en Los Realejos, pasando de 6 a 3 concejales, y continuando con la dinámica descendiente que le ha llevado en 12 años a perder dos tercios de su electorado tradicional. Esta vez, la bajada ha sido muy importante debido al comentado desgaste del gobierno de Zapatero y, quizás, a la poca cercanía del candidato. También es importante destacar que muchos votantes, al no ser el PSOE alternativa de gobierno debido a los malos resultados que se auguraban, le retiraron su apoyo a última hora a favor del PP, de los sectores más centristas, y en mucha menor medida a favor de IUC, desde los sectores más de izquierdas o progresistas y desencantados con las políticas sociales del gobierno nacional. Consideramos que la Agrupación Socialista de Los Realejos no merecía tal varapalo. Por proyecto, programa y candidatos, quizás deberían haber obtenido mejores resultados. 

Terminamos felicitando a IUC del Puerto de La Cruz y a su Concejal Electo, Jonás González, por recuperar la “Voz de la Izquierda” para la ciudad turística después de 12 años de ausencia. Y por otra parte, lamentamos que en La Orotava el hasta ahora Concejal de IUC, Fran Baute, haya perdido la representación municipal después de ocho años. El injusto sistema electoral le ha perjudicado, solo cuatro votos le han impedido repetir representación.

En Los Realejos, a 25 de mayo de 2011.

 

                                                                              LA COMISION ELECTORAL.

 


Comentar este post