ALEGACIONES DE IUC EN LOS REALEJOS AL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN MERCADONA EN LOS POTREROS.

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

 

 

IUC considera que no es posible otorgar la licencia correspondiente a la empresa, ya que pretende desarrollar su actividad en un Suelo calificado como equipamiento deportivo. La legislación urbanística está para cumplirla.

 

Hace unos días, la empresa Mercadona S.A. solicitó al Ayuntamiento de Los Realejos la concesión de licencia municipal para un establecimiento dedicado a la actividad de “supermercado y aparcamientos” en la Urbanización Los Potreros, en el Toscal-Longuera, concretamente, donde se ubicaba la antigua piscina y cancha de tenis de El Campo, ahora en ruinas. 

En primer lugar, es necesario aclarar que IUC no está en contra de Mercadona ni de ninguna otra empresa que pueda generar puestos de trabajo en el municipio. Habría que estudiar las consecuencias negativas que esta actividad pudiera tener en el pequeño comercio local de la zona, pero esta es otra historia. Sin entrar a valorar los beneficios o no, que pudiera tener el proyecto para el municipio, lo que está claro es que existe una ordenación urbanística que todos debemos cumplir. 

El suelo donde se pretende ubicar esta instalación está clasificado en el vigente P.G.O. de Los Realejos como Suelo Urbano Consolidado con un uso pormenorizado de Equipamiento Deportivo, por lo que entendemos que un “supermercado y aparcamiento” no pueden tener cabida en este lugar. Mercadona debería buscar otro lugar más adecuado y procedente en derecho. Es por ello, por lo que nos extraña muchísimo que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se haya emitido un informe en el que se da vía libre al proyecto, argumentando que cumple con la legislación. De momento, la ambigua y poco clara postura del técnico que informa, habla de que se permiten, según la normativa, además del uso deportivo, otros usos complementarios como el comercial. Evidentemente, el uso principal debería ser el deportivo, y lógicamente, la legislación permite otros usos complementarios, como podría ser una cafetería en unas canchas de pádel, o un aparcamiento en un gimnasio. Sin embargo, este no es el caso, pues lo que pretende instalar Mercadona es un supermercado de la marca puro y duro, con aparcamientos incluidos. Por otro lado, hay que recordar la escasez de zonas verdes y deportivas de las que disponen el municipio y, en concreto, la zona de Toscal-Longuera. Que no intenten engañar a nadie, ese suelo estaba reservado para un equipamiento deportivo, no para un Mercadona. Por eso, nos preguntamos qué ha sucedido para este cambio de postura. Al parecer, los terrenos han cambiado de propietarios previamente.

 

Nueva-imagen.png

Plano de situación. Plan General de Ordenación de Los Realejos. Obsérvese claramente la letra “D” que hace referencia al uso deportivo de la zona.

 

Desde IUC no entendemos cómo es posible que se pretenda dar viabilidad a este proyecto, por lo que hemos presentado las correspondientes alegaciones, con nº de registro de entrada 5035/2011 y fecha de 28 de Marzo de 2011, las cuales se adjuntan. Más aun, cuando las calles donde se ubicaría el supermercado son de categoría 3ª, impidiendo el propio P.G.O. de Los Realejos, que los Supermercados, grandes almacenes y comercios de gran acceso público se ubiquen en calles de esta categoría.

 

Tanto Mercadona, como los propietarios de los terrenos, deben entender que la normativa urbanística está para cumplirse. Y el Ayuntamiento debe velar por ello. Como casi siempre, todo esto apesta a intereses particulares y negocios urbanísticos. IUC espera que el Ayuntamiento vele por el interés general de sus ciudadanos, y no por favorecer a determinadas empresas que puedan estar detrás de este suculento negocio.

 

En Los Realejos, a 29 de Marzo de 2011.

 

Jonás Hernández Hernández

Candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos.

 

Comentar este post