IUC- CON PROPUESTAS CLARAS Y REALISTAS

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

IZQUIERDA UNIDA CANARIA RECLAMARÁ DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y DE LAS DISTINTAS CORPORACIONES LOCALES UNOS PRESUPUESTOS QUE PRIORICEN MEDIDAS PARA EL EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES:

  1. Protección y/o ayuda a los trabajadores parados.
  2. Política de inversión pública para la creación de empleo. Orientación del llamado Plan Zapatero a obras de auténtico interés colectivo.
  3. Política de vivienda de protección pública. Apoyo económico a la rehabilitación de viviendas.
     
  4. Mejora de los servicios sociales en todos los niveles, aplicación de la Ley de Dependencia.
     
  5. Creación de empleo público.
     
  6. Introducción de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones relacionadas con la contratación pública.
     
  7. Acortamiento de los plazos de pago a contratistas de obras y proveedores de bienes y servicios de las distintas administraciones públicas y de las entidades dependientes o vinculadas.
     
  8. Política fiscal progresiva, tanto en la progresividad de los distintos tributos como en la introducción de criterios de renta en la bonificación en tasas y precios públicos.

Izquierda Unida Canaria  se esforzará en elaborar propuestas concretas para cada uno de estos puntos que serán objeto de la más amplia información pública, del mayor debate social posible y, en su caso, de la necesaria movilización.

Desde el punto de vista cuantitativo, las modificaciones del presupuesto deben concretarse en porcentaje de incremento del gasto con relación al presupuesto anterior para las políticas de gasto social, en fijación de plazos concretos y de objetivos específicos de tal forma que puedan ser conocidos y evaluables ante los ciudadanos, para el resto de las políticas.

Izquierda Unida Federal propondrá la creación en los órganos legislativos de las Comunidades Autónomos y en los Ayuntamientos la creación de comisiones esenciales para el seguimiento y evaluación de la crisis económica y de sus consecuencias sobre el empleo y los servicios sociales en cada ámbito territorial. Estas comisiones tendrán un carácter plural y democrático, abierto a la participación de los movimientos sociales.

Izquierda Unida reclamará en el Parlamento, ya que la simultaneidad en las resolución de la financiación local y la financiación autonómica parece olvidada por el Gobierno, un compromiso clave al Ejecutivo: debe abordarse de forma inmediata, la Reforma de la Financiación de las Corporaciones Locales, como Instituciones más cercanas a las y los ciudadanos que deben hacer frente a sus demandas sociales y necesidades esenciales, como el empleo.

Etiquetado en IDEAS

Comentar este post