El giro fiscal a la izquierda del Gobierno ha durado sólo seis horas

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos

El giro fiscal a la izquierda del Gobierno ha durado sólo seis horas.

El PSOE ha retirado su enmienda poco antes de que se vote y este post rectifica el anterior. Dice que Joan Herrera no ha cumplido su compromiso de apoyar los Presupuestos y sólo se abstendrá.

La pregunta es, ¿aunque no se haya votado, el Gobierno sigue dispuesto a revisar toda su política fiscal para que los que más ganan paguen más?
Alonso dice que sigue dispuesto a negociar después de verano sobre esta base.

Hace pocas semanas, el compromiso del PSOE con CiU para abordar una reforma laboral duró menos de un día. Entonces presionó la izquierda y ahora han cambiado las tornas y es CiU quien ha forzado el cambio. En ambos casos es el PSOE el que rectifica sus acuerdos. Para quien tiene que negociar cada día no es bueno que los pactos no duren más allá del apretón de manos que los rubrica.

El Gobierno por la mañana pacta con la izquierda y por la tarde con CiU y así sucesivamente. Influye que negocien por un lado las vicepresidentas y por el otro el Grupo Parlamentario, así no hay manera de pactar sin tener que rectificar luego. Por eso hay desautorizaciones y bandazos.

De lado a lado, sin rumbo fijo y cada vez más débil. Sufriendo en cada votación y en manos de cada escaño. Así, en los últimos mese se ha visto obligado a apoyar propuestas inasumibles por no perder. Y ya ha perdido 11 votaciones en pleno.

Si esa reforma fiscal era buena para la crisis, se supone que seguirá siéndolo aunque Herrera vote algo distinto. Un sólo diputado condiciona a un Gobierno.

¿Se debe anunciar una reforma fiscal de tanto calado en una enmienda a una moción de un diputado? O requiere otra solemnidad.

Esta noche Cristiano Ronaldo, Kaká y Agüero tienen más dinero que por la mañan cuando se iba a cambiar su extraordinariamente baja tributación. Florentino también sigue ganando.

(Ramón Jáuregui se ha despedido defendiendo y aprobando por una unanimidad una proposición no de ley sobre responsabilidad social corporativa. Le echaremos de menos)

Etiquetado en IDEAS

Comentar este post