Costas ordena al Consistorio parar los trabajos en El Socorro

Publicado en por Izquierda Unida Los Realejos


El concejal Salvador García subraya que el Ejecutivo local se limita a acondicionar el enclave tras los efectos del mal tiempo

 

 

D.A. La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha ordenado al Ayuntamiento de Los Realejos a paralizar las labores de acondicionamiento que llevaba a cabo en la playa de El Socorro. Cabe precisar que ayer un grupo de vecinos remitió a este periódico un escrito donde se afirma que el Consistorio carecía de los permisos para desarrollar estas actuaciones. "La autorización que dio la Dirección General de Costas -precisan en el texto- sólo permitía la remoción del callao y esparcimiento de arena, y no la extracción de arena -recalcan- que se está llevando a cabo".


Los vecinos indican que el lunes el Ayuntamiento inició las labores en la playa con tres palas mecánicas y un camión, encargados, en teoría, de regenerar la costa mediante la retirada de las piedras depositadas en ella, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas acaecidas el pasado invierno, y que habían dejado El Socorro prácticamente sin arena. Pero como consecuencia de las acciones "ilegales" que, siempre según los vecinos, se ejecutaban, desde primeras horas de la mañana se avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, "que se personó en la playa pero no paralizó las tareas que se estaban realizando".


A todo esto, los vecinos agregan en el texto que "para poder desarrollar estas obras bajo el más absoluto secretismo, se restringió el acceso a la playa mediante la colocación de varias vallas de señalización en las que se advertía de que sólo podían acceder vehículos autorizados".


Por otra parte, y además de citar la Ley de Costas y el documento de directrices sobre actuaciones en playas, que recoge que "las obras litorales de interés general, reguladas por el artículo 111 de la Ley de Costas, son de competencia Estatal", aluden a las "amenazas" que, de acuerdo con la versión de los vecinos, profirió el edil encargado del mantenimiento de la playa contra un ciudadano que se encontraba en ella grabando imágenes de las obras. "Esto es algo que no se puede permitir -subrayan-, nadie tiene derecho a proferir amenazas porque se esté grabando en una zona pública". En el escrito también se aclara que los vecinos no cuestionan la necesidad de acondicionar El Socorro y sí el que haya sido "una actuación sin permiso de la Dirección General de Costas y que actúa contra la propia dinámica natural de la playa".


Permisos.

DIARIO DE AVISOS contactó ayer con el concejal responsable del Área de Playas, Salvador García, quien confirmó que el Ayuntamiento ha paralizado las labores de acondicionamiento en el litoral, aunque confía en que hoy mismo puedan reanudarse. "Estamos trabajando en la playa de El Socorro desde diciembre -afirmó- y para las labores actuales recibimos la conformidad de Costas el pasado 7 de mayo".

Asimismo, García puso de relieve que los trabajos "prácticamente han consistido en retirar la arena de las zonas donde se había acumulado, para depositar luego una capa de 40 centímetros sobre la zona que se había llenado de callaos". "Nuestro objetivo, como siempre -apostilló-, es permitir que la playa sea accesible para todos, no sólo para unos pocos".

 

Etiquetado en MUNICIPAL

Comentar este post